Miel y polen contra Shigella

notebook3

El objetivo del trabajo a continuación fue analizar el efecto antimicrobiano de pólenes y mieles de diferentes procedencias de Argentina frente a Shigellasp. resistente a antibióticos.

Las muestras de miel y las de polen se obtuvieron de diferentes localidades y provincias. Se trabajó mediante la técnica de Mueller-Hinton empleando suspensiones de cultivos recientes de Shigellasp.

Las propiedades antibacterianas de la miel han sido bien documentadas junto con varios compuestos que contribuyen considerablemente a su actividad, tales como peróxido de hidrógeno, metilglioxal, leptosin, melanoidinas, el estrés oxidativo y los radicales hidroxilos. Estos compuestos podrían causar una acción antimicrobiana de la miel a través de un mecanismo de acción multimodal, además estudios recientes demostraron la presencia en la miel de una proteína que contribuye a la resistencia (Trigo serrano) frente a enfermedades.

Por otro lado, el polen recolectado  por las abejas presenta enormes propiedades antibacterianas, antifúngicas e inmunomoduladoras. El uso del polen en la medicina tradicional está fuertemente ligado a su composición química, la cual depende de su origen floral.

En la actualidad se busca compuestos naturales en la lucha contra patógenos debido a la resistencia a los antibióticos, y esto es considerado como una prioridad sanitaria por las principales instituciones nacionales e internacionales. Debido a la aparición de bacterias que acumulan resistencia a múltiples antibióticos y la facilidad con la que, en ocasiones, son capaces de extenderse entre diferentes regiones geográficas.

 

El estudio…

Las muestras de miel se obtuvieron de apiarios de las provincias de Misiones, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Jujuy (localidades de Palpalá, Tilquiza, Santa Bárbara) y el polen fue recolectado de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y Jujuy).

Las mismas, recolectadas en recipientes estériles, fueron mantenidas a temperatura ambiente.

Todas las muestras de miel y polen mostraron un efecto significativo en la inhibición de las cepas de Shigellasp, siendo mayor en el caso de las primera.

Esto demuestra que la miel como alimento funcional posee un efecto multimodal siendo varios los mecanismos involucrados en la inhibición de Shigellasp. Resistente.

Estudios recientes han demostrado la acción de compuestos de la miel, en bacterias, estos ejercerían su efecto en la pared celular en EscherichiaColi induciendo perturbaciones de su integridad. Muchas proteínas antibacterianamente activas, incluyendo a las proteínas resistentes a enfermedades en plantas, están glicosiladas esto les permitiría reconocer y aglutinar células bacterianas, efecto ejercido sobre su crecimiento, su  supervivencia y el mecanismo que subyace a estos efectos.

Por otro lado Shigellasp mostró resistencia a eritromicina, vancomicina, tetraciclina, rifamicina, cefalicina y penicilina, y sensibilidad a neomicina, gentamicina, kanamicina y estreptomicina mostrando halos de inhibición similares al polen y siendo la miel muy diferente en su efecto.

Los mayores halos de inhibición fueron producidos por la miel procedente de Corrientes y el polen de Misiones indicando que  Apis Mellifera utiliza diferentes plantas para la producción de miel, y las diversas fuentes florales en las provincias estudiadas, podrían explicar la diferencia en su efecto  antibacterial.

La concentración de fenoles totales resultó diferente según las regiones estudiadas, siendo mayor en polen que en miel. El mayor valor observado en el caso de miel fue 7,48 mg/L en una procedente de Entre Ríos y en el de polen fue 8,66 mg/L para la de Neuquén.

 

Trabado desarrollado por: M.R. Tejerina; M. J. Cabana1; M.R. Benítez-Ahrendt. Laboratorio de Microbiología Agrícola y Sanidad Apícola. Facultad de Ciencias. Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy.