Misiones en alerta contra el Pequeño Escarabajo de la Colmena

El Consejo Asesor Apícola de la Provincia de Misiones se reunió días atrás para analizar temas inherentes al Pequeño Escarabajo de la Colmena y al respecto Miguel Godina integrante de SENASA y referente en diferentes cuestiones apícolas en Misiones y Corrientes manifestó “vengo a exponer la preocupación por una alerta sanitaria declarada por el SENASA en relación al Pequeño Escarabajo de la Colmena ya que fue denunciado un foco en la localidad de Pirasicaba en el departamento San Pablo (Brasil), a unos 750 kilómetros de nuestra frontera”, el profesional explicó además, que tiene un traslado o un vuelo de 10 kilómetros y en consecuencia deben estar alertas. “Queremos generar acciones para prevenir y hacer la prevención temprana del día que nos toque intervenir”, y añadió que este Escarabajo vive y se reproduce dentro de las colmenas poniendo huevos del cual nace una larva que produce una gran destrucción en los panales. Se alimenta de polen, huevos de abeja, miel y destruye los panales, a su vez los adultos compiten con la abeja.
En cuanto a las recomendaciones para los productores expresó que la mejor manera de prevenir es hacer un manejo adecuado de la colmena, y realizando revisiones periódicas para evitar sorpresas.
Por su parte, Norberto Maschke, Coordinador del Plan Apícola misionero remarcó que caería notablemente el status sanitario de la provincia si el Escarabajo logra ingresar. “Desde el Consejo Asesor Apícola estamos trabajando con todas las instituciones para informar a todos los apicultores que van recibir visitas para inspeccionar las colmenas, junto al SENASA. Si llegásemos a detectar el ingreso, complicaría a aquellos productores que hoy están produciendo material vivo, sobre todo los que están exportando reinas, núcleos y paquetes de abejas”.

1 Comentario está listo

  1. Porque no se controla todo material vivo que se tenga que trasladar a través de los inspectores apicolas. y se continua con los controles de toma de muestras de las colmenas designadas por senasa. no se olviden que loque americana se consiguio casi erradicar con los controles y asesoramiento de los ISAS .y los ISAS fueron los que tomaban muestras de varroa para determinar porcentaje consiguiendo reducir la prevalencia de varroa. hoy senasa pide se tomen muestras a los jefes de agencia local que nunca abrieron una colmena.si entra el escarabajo que va a entrar seguro. que van a hacer para ayudar al productor.La base es la prevención,tomen medidas con los técnicos idóneos.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar