Mosto de uva para alimentar a las colmenas

En la Provincia de San Juan están prontos a lanzar una prueba piloto que pretende vincular al sector vitivinícola y al apícola mediante la alimentación de colmenas con mosto concentrado de uva.
Ya se hicieron algunas pruebas de campo con buenos resultados y con ellos se solucionarían las necesidades de dos sectores que hasta ahora parecían estar en extremos opuestos. “La idea en un futuro es volcar esto científicamente, por eso queremos dar el puntapié inicial”, explicó a nuestro medio el encargado apícola de la Provincia, Fernando Ruiz.
El funcionario destacó, que esto surge a raíz de la crisis a nivel nacional con la poca entrada de néctar y polen.
El plan que se armó para recuperar los niveles de producción de miel es el siguiente: usando el mosto resultante de los viñedos del estado (la mayor parte se vendió a Rusia), se entregará en forma gratuita a los apicultores en una proporción de 10 litros por colmena. En la provincia hay aproximadamente 12.000 colmenas registradas pertenecientes a 210 apicultores, los 10 litros alcanzan para dos cosechas anuales, una en Diciembre y otra en Marzo.
“Es gratis para el productor, una ayuda del gobierno para paliar la situación. Esto en el marco de integrar dos sectores que parece que no tienen nada que ver y que se dan una mano. Se resolvería una problemática en la que se beneficiarían ambos”, remarcó Marcelo Balderramo, director de Desarrollo Agrícola de la Provincia.

Una cosecha pobre

Consultado sobre los rendimientos en la zafra pasada, Ruiz señaló que apenas se obtuvieron unos 15 kilos de miel por colmena, cuando lo normal es sacar alrededor de 25. “El problema principal fueron los calores intensos”, añadió.
En tanto que para finalizar se refirió al ingreso de colmenas foráneas, a lo cual manifestó que por los altos costos (principalmente en el combustible) cada vez se mueven menos colmenas y remató “además se hace muy difícil cobrar por el servicio de polinización”.

1 Comentario está listo

  1. Mis felicitaciones a los que aportaron esta idea