Muerte de abejas por envenenamiento

 

 

Productores uruguayos se encontraron con un panorama devastador al llegar a revisar sus colmenas ubicadas en la zona Parada Dayman, debido a una importante mortandad de abejas. Las que quedaron vivas mostraban síntomas inequívocos de envenenamiento, con clara dificultad para levantar vuelo, revoloteó en el suelo y poca intención de pecoreo.

En principio se sospechaba que la causa fue la aplicación de un producto químico para evitar la polinización en una chacra citrícola ubicada en la zona, lo que finalmente fue corroborado.

Se estima que cinco pequeños productores fueron afectados por esta situación, aunque no se descarta que otros apicultores también tengan inconvenientes.

Puntualmente uno de los productores tenía cincuenta colmenas ubicadas en un campo cercano a esta chacra. Al llegar al lugar se encontró con un importante volumen de abejas muertas en el suelo, circundantes a las colmenas y algunas aún con vida pero con claros síntomas de envenenamiento. En este caso, el productor habría perdido prácticamente la totalidad de sus abejas, quedando únicamente los ejemplares jóvenes que aún no realizan vuelos de recolección.