“No se puede, no hay dinero”

Según testimonios aportados a nuestro medio por apicultores presentes, en la reunión de la Mesa Apícola del Norte Bonaerense desarrollada en el marco de la Expo Chivilcoy, las autoridades respondieron siempre con evasivas a cada pedido o directamente con las frases: “no se puede” o “no hay dinero”.
Estuvieron presidiendo el encuentro la encargada del área a nivel nacional, Mercedes Nimo, el responsable bonaerense, Ariel Guardia López y Aníbal Taverna quien trabaja en Nación.
Para graficar el difícil momento desde Presidente Derqui José Montiel fue contundente “me da la sensación de estar empantanados en una huella y que nadie se acerca para darnos una mano. Fue en vano que se explicara de nuestras necesidades, de que tenemos situaciones límites, como ser las inundaciones”. “Las urgencias de los apicultores de las costa e islas del Paraná deben resolverse ayer no hoy. En un momento hubo que explicarle, a alguien de la mesa (autoridad), el lugar donde estaban las colmenas inundadas”, y agregó “un funcionario gubernamental debe conocer la situación. Por suerte Guardia López explicó sentidamente el problema”.

Pedidos

Entre los principales puntos que se pidieron, caben destacarse: Precios de referencias para exportación, nuevas políticas e inmediatas frente a casos de inundaciones como por ejemplo la protección del medio ambiente ante los desmontes y la compactación de los suelos, que evitan la absorción del agua. Además, se solicitó la reducción del uso de agroquímicos.
En tanto que se prometió la promulgación de la Ley Apícola Nacional, que según la palabra de las autoridades estuvo frenada por cinco años y sobre esto Montiel remarcó “los tres que estaban en la mesa de conducción, fueron miembros del anterior ejecutivo. Quiero significar que, por acción u omisión, tienen responsabilidades compartidas en dicha situación”, y concluyó “nosotros, creo, debemos entender que la dispersión es nuestro principal enemigo. Que debemos cambiar de actitud y
evaluar colectivamente, los pasos a seguir. Es necesario contemplar una convocatoria de productores apicolas de manera urgente para decidir qué debemos hacer, y cómo para que se atiendan nuestros reclamos”.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar