Nueva recorrida por las entidades apícolas

Cooperativa Apícola Puerta del Norte
Es una entidad realmente muy joven, ya que existe desde hace aproximadamente un año y medio.
La misma se encuentra en la localidad de San Cristobal, Provincia de Santa Fe, y su presidente es Javier Feschuc.
Al respecto, y en diálogo con nuestro medio, destacó que actualmente cuentan con once socios de tres localidades de la zona y que la idea es consolidarse para seguir creciendo con el paso de los años.
Además, explicó la necesidad de agruparse. “Lo hicimos principalmente para poder vender en conjunto y para poder comprar insumos también, ya que lo más cercano que tenemos es San Francisco a 250 kilometros y en consecuencia debemos abaratar costos por algún lado”.
Para finalizar, añadió “estamos tratando de armar una sala de extracción en el Parque Industrial, y para tal fin contamos con la ayuda del municipio”.

Asociación Apícola del Conlara
Radicada en la Provincia de San Luis, nuclea a productores apícolas de las localidades de Villa de Merlo, Cerro de Oro, Naschel, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Punta del Agua, Carpintería y Tilisarao.
Dicha entidad es reciente y se sumó a las cuatro ya existentes en la provincia (Cooperativa Apícola del Norte, Cooperativa Apícola del Río Quinto, Cooperativa Apícola Sanluiseña y Asociación Apícola de Balde de Escudero).
El desafío es Agregarle Valor en Origen a la producción primaria apícola, y para lograr este objetivo el Ministerio del Campo puso a disposición de la reciente asociación una línea de fundido, filtrado y homogeneizado de miel, cuyo producto se puede canalizar en la industria alimenticia, o en los centros minoristas a través del fraccionado y envasado.
Al respecto Leandro Cisneros, integrante de la Asociación, destacó que ademásdesde la Provincia colaboran en la compra de insumos a precios más accesibles para el bolsillo del apicultor, pero también brinda la posibilidad de pagar los mismos una vez finalizada la cosecha, cuando los apicultores cuentan con el dinero disponible.
El presidente es Gastón Arribas, quien cuenta con una sala de extracción propia, la cual es puesta a disposición de los asociados.

Cooperativa Apícola Eireté Porá
De la localidad de Loreto, Provincia de Corrientes, existe hace diez años y su Presidenta es Elsa Aguirre, quien remarcó que actualmente cuentan con doce socios entre locales y otros que se sumaron de parajes aledaños.
El emprendimiento empezó con una donación del Grupo Solidaridad del Espíritu Santo de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, de 15 colmenas y con la asistencia técnica de uno de los iniciadores (Yamil Gauna) quien había realizado una capacitación de apicultura. En el año 2006 el grupo recibió financiamiento de Caritas Corrientes con el que se compraron más colmenas y máquinas para extracción de miel, en acero inoxidable
Se dedican a la compra de insumos y a la venta de miel en conjunto, pero sin dudas el principal beneficio para el asociado responde a que la entidad cuenta con una carpintería apícola. “Es sin dudas un gran avance, porque sino te tenías que recorrer 300 kilómetros para adquirir material inerte”.
Eireté Porá forma parte del grupo de exportación de Corrientes, la cual busca mejorar la situación, la competitividad y las ganancias del productor.

Cooperativa Apícola Río Quinto
Fundada en 2009 se sitúa en la localidad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, y es una de las entidades más fuertes de la región cuyana.
Actualmente cuenta con 15 socios no solo de la ciudad sino también de Justo Daract.
Al respecto en diálogo con nuestro medio Luciano Muscardit explicó que el Presidente en la actualidad es Miguel Álvarez y agregó “uno de los grandes avances de la Cooperativas responde a la compra de un terreno con aportes provinciales y nacionales donde se construyó una sala de extracción que está pronta a ser habilitada, además de la construcción de un depósito de uso conjunto”.
Cabe mencionar que además de la producción de miel, esta entidad tiene asociados que se dedican a otros productos de la colmena como cera y propóleos e incluso material vivo.
Rememorando sus orígenes, todo nació por iniciativa de ocho productores, quienes se unieron para abordar cuestiones fundamentalmente técnicas y canalizar toda la gestión de esas empresas. A medida que el grupo fue avanzando y consolidándose, rápidamente se dio cuenta que necesitaba canalizar cuestiones de orden comercial y con otro tipo de objetivos, y surgió la posibilidad de conformar una cooperativa”.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar