Nuevo proyecto de Ley Apícola

Es propuesto por varias entidades apícolas. Están trabajando en perfeccionarlo para ser presentado en Nación.

Desde la FACAAL – FECOAPI y FECAER están trabajando en un ante-proyecto de Ley Apícola que luego será presentado en la Cámara de Senadores de la Nación para ser tratada.
Para elaborarla se están haciendo consultas por distintos medios entre productores, exportadores, comerciantes de insumos apícolas y técnicos especializados en el rubro.

Entre los puntos principales que se plantean aparecen:

1.- Define claramente a la actividad apícola y a su sujeto fundamental. El que compra miel para vender no es apicultor es comerciante por ejemplo.

2.- Propone un instituto que defina las políticas para el sector y que se financie con parte de los derechos de exportación

3. – Propone que el actual registro además de servir para estadísticas y control sirva para atender cuestiones sociales a los productores como puede ser por ejemplo subsidio por fallecimiento, turismo y acceso a la vivienda.

4.- Protege al consumidor y no permitiendo la utilización de la palabra miel si su contenido no lo es en un 100 por ciento. Esto además de asegurar la calidad del producto el consumidor obtendrá de góndola mejores precios.

5.- Crea una política de Protección Social del Productor Apícola, la que tendrá como objetivo proteger al Productor a través de un seguro o co-seguro que le brinde  prestaciones de servicios de salud básica, previsión y promoción social: como  turismo, formación, capacitación, educación, sepelio, acceso a la tierra y vivienda digna.

6.- Propone una Política de Exportación de la producción apícola con la participación directa del productor: la que tendrá como objetivo que el productor apícola tenga participación directa y real, a través de sus organizaciones representativas, en el proceso de exportación, creando a su vez las condiciones para el desarrollo en logística, acopio y transporte de la producción.

7.- Propone como objetivo maximizar la exportación apícola nacional en nuevos mercados, disponiendo para ello de equipos altamente especializados para dicha tarea.

2 Comentarios están listos

  1. buena nota, muy interesante darle el lugar que se merece esta actividad tan noble… felices fiestas al mejor medio informativo apícola…

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar