Nutrición proteica pensando en el invierno

El otoño es el período más importante en la supervivencia de nuestras colmenas. Debemos analizar si las crías tendrán las proteínas necesarias para desarrollar su sistema inmunológico y su físico.

No todas las regiones apícolas por excelencia se encuentran en estado crítico, hay provincias que gozan de floración autóctona y bosques, en estos casos será suficiente con miel y polen como reservas para la temporada invernal, siendo todo muy diferente en la región de la pampa húmeda que está sufriendo gran mortandad de colmenas.
Podríamos decir que el otoño es el período más importante en la supervivencia de nuestras colmenas. Vemos colonias superpobladas, con mucha cría, con miel y polen, las abejas trabajando para propolizar cada lugar de la colmena con tenacidad antes que llegue el frío, señaló Magdalena Fey en un artículo técnico que Portal Apícola presenta en versión periodística.
Nos preguntamos si esas crías tendrán todas las proteínas necesarias para desarrollar su físico y su sistema inmunológico, y si será suficiente la miel y el polen como reservas.
Sabemos por estudios de campo e investigación que el polen en la zonas de agricultura intensiva es deficiente, tal vez no en cantidad pero si en calidad. Como consecuencia escasea algún aminoácido de los 10 que son esenciales para el desarrollo de las abejas, esto las hace más frágiles, con vida más corta, con menos reservas corporales, con más posibilidades de enfermarse.
Tenemos los ejemplos de la cosecha de miel de eucalipto ó de girasol, en estos casos falta isoleucina y triptófano, son dos aminoácidos esenciales para su desarrollo, por eso podemos ver como decrece la población de las colmenas y entran muy flacas al invierno.
Es importante prestar atención en cubrir esas deficiencias, haciendo tortas con aquella formula que consideramos nos ha dado resultado, con algún suplemento de los que hay en el mercado, puede ser sólido o liquido con dosificaciones para refuerzo, es aconsejable que estén indicados para apicultura.
Debemos considerar que el metabolismo de un insecto es diferente al de animales vertebrados, por lo tanto su función digestiva es muy simple y debe consumir alimentos de digestión muy simple. Al entregar alimentos sólidos tendrá que desdoblarlos en su buche melario. En el caso del polen que ellas mismas cosechan, lo ensilan incorporando enzimas de su saliva, miel y otros elementos que permite un estado de fermentación donde se abre la cutícula o corteza que forma la bolita, haciéndolo así más digerible. La función digestiva en cualquier individuo requiere de mucha atención del resto del cuerpo, exigirle al cuerpo que produzca calor y digiera alimentos sólidos requiere de un gran esfuerzo físico en momentos de bajas temperaturas.
Particularmente sobre la digestión de las abejas, se da el caso que después de haber sido controlada la Nosemosis, las abejas están débiles y ya se les ha acortado la vida, pero si entregamos alimentos simples (jarabe de azúcar invertido, más un suplemento proteico en presencia de aminoácidos y vitaminas), las abejas no vivirán más, no serán longevas, pero tendrán mejor calidad de vida pudiendo digerir los nutrientes y produciendo jalea real sin que muera la colmena.

La importancia de la Vitelogenina

El Doctor Edgarlo Sarlo destacó que uno de los mecanismos que median el control de la organización social del trabajo de las abejas es la variación en la expresión del gen de la Vitelogenina. El nivel de expresión o de otra manera, la cantidad de mensajero genético (ARNm) que la abeja obrera fabrica para que se sintetice Vitelogenina (Vg) en la etapa temprana de la vida, determinará su comportamiento posterior. La Vg resulta ser la proteína más abundante en la hemolinfa de Apis mellifera L. y es sintetizada por las obreras los primeros siete a diez días de emergidas.
La expresión de Vitelogenina en los primeros cuatro días de vida de la abeja determina la edad de inicio y destino del pecoreo (néctar o polen). La longevidad de las abejas, la cría, producción de miel y la resistencia a las enfermedades son parámetros que se reducen cuando la disponibilidad de proteínas es inadecuada. La producción de Vg es fuertemente dependiente de la disponibilidad de alimento proteico.
El manejo productivo de las colonias en Argentina sostiene un inicio temprano del desarrollo de la colonia con respecto a la floración. Sea cual sea el objetivo productivo, se expone a las colonias a una situación de dependencia de reservas nutricionales (pan de abeja o polen ya ensilado) que no siempre están presentes, por lo que resulta imprescindible suministrar alguna dieta de constatado valor nutricional si se desea mantener el flujo de proteínas dentro de las colonias y evitar los efectos adversos que produce su carencia.
Es importante remarcar que mediante suplementos nutricionales artificiales se pueden suplir las demandas proteicas de la abeja nodriza, permitiendo en condiciones de carencia natural que la abeja cumpla con normalidad las distintas etapas de su desarrollo.
Aunque, en todos los casos, a los 21 días se registran los niveles más bajos de producción, demostrando que en presencia o ausencia de proteínas disponibles, la producción de ARNm para la síntesis de Vg disminuye, evidenciando el hecho de que la abeja no fabricará mas Vg, pese a no haber logrado las reservas necesarias.
De esta forma podemos establecer que la disponibilidad de proteína natural o artificial estimulan tempranamente en la vida de la obrera la producción de ARNm de Vg, y por ende, los títulos de proteínas totales necesarios para el normal desarrollo y longevidad del organismo.

3 Comentarios están listos

  1. Me gustaría que profundicen más sobre vitelogenina, y cuales fueron las conclusiones del Dr.Sarlo sobre la misma. El articulo me pareció muy bueno pero no cubrió todas mis expectativas.

    • Jorge, el artículo apuntaba a la nutrición en general y no especificamente a la vitelogenina, igualmente gracias por el comentario, prontamente abordaremos ese tema con mayor profundidaad.

  2. Considero muy interesantes sus articulos,podria orientarme sobre como apoyar o aumentar la produccion de cria en invierno

    saludos,

    Herbert Zeissig
    Guatemala

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar