Obtuvo media sanción nuevo proyecto de Ley Apícola

Busca la promoción, difusión y protección de la producción. Propone un fondo para la actividad y la conformación de una mesa de diálogo.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe recientemente, dio media sanción a un proyecto de Ley Apícola presentado por el diputado Omar Martínez que tiene como objetivo, entre otros puntos, la “promoción, difusión y protección de la producción apícola”.
Al respecto, el funcionario señaló que “Más allá de las especificidades, hay varios ejes que atraviesan el espíritu de la ley. El primero, es que la apicultura aporta a mantener la biodiversidad productiva y biológica, asegurando de esta manera la continuidad de la soberanía alimentaria. Otro aspecto es que la miel es un alimento que, junto a las carnes, nos destaca en el mundo. La ley es una herramienta que fomenta las buenas prácticas desde el campo hasta la góndola: trazabilidad que le brinda transparencia a toda la cadena con protocolos de inocuidad. Por último, el rol del Estado en el fortalecimiento institucional con la conformación por ejemplo, de una Mesa Provincial Apícola para el mejoramiento genético, de manejo, y otros aspectos de la cadena. Otro punto importante es la promoción de valor agregado en origen: esto es arraigo en el territorio, desarrollo de la economía local”.
Uno de los rasgos distintivos de esta propuesta es que fue elaborada en conjunto con la participación de los mismos productores y de otros actores involucrados: “Es importante el consenso que hemos logrado para poder llevar adelante esta norma. El año pasado la presentamos en el Ministerio de la Producción, con la presencia de los productores, de las autoridades de la cartera, con el acompañamiento del senador José Baucedo. Habíamos recorrido con anterioridad los nodos apícolas con esta propuesta, recibiendo aportes muy valiosos”, profundizó.

El proyecto

Esta iniciativa plantea puntos muy interesantes, entre los cuales es importante mencionar la conformación de un Fondo de Fomento, Producción y Desarrollo de la actividad apícola. El mismo pretende brindar asistencia financiera a productores apícolas, industrias de elaboración de productos derivados y operadores que adquieran materia prima para su posterior procesamiento y/o tratamiento que operen en el territorio de la Provincia y tengan radicada su casa matriz en el mismo.
Dicho Fondo se conformará con:
a) Los importes que paguen los contribuyentes del sector en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, luego de detraído el importe correspondiente a la Coparticipación de Municipios y Comunas de la provincia.
b) Partidas habilitadas en el Ministerio de la Producción en cada presupuesto anual.
c) Aportes del Estado Nacional a la actividad apícola.
Además, los saldos no invertidos al cierre de cada ejercicio, se trasladarán en forma automática y acumulativa al ejercicio siguiente.
Otra arista a remarcar, es que propone la conformación de la Mesa de Diálogo Provincial, que funcionará como cuerpo consultivo permanente, a efectos del cumplimiento e implementación de los objetivos planteados en esta Ley.
La misma estará integrada por los representantes de las entidades técnicas oficiales y los representantes de los Nodos Apícolas de las cinco regiones de la provincia, con la modalidad que determine la reglamentación y estará presidida por el Ministro de la Producción o el funcionario que éste designe en su reemplazo.
Entre sus funciones principales, cabe remarcar las siguientes:

– Asesorar al Ministerio de la Producción sobre los temas referidos al sector apícola.
– Proponer políticas y normativas para el sector.
– Contribuir al posicionamiento de los productos de la colmena en el mercado interno y externo, tanto a granel como fraccionado y diferenciado.
– Proponer la generación de criterios equitativos y uniformes en la regulación, en cada una de las jurisdicciones Provinciales, de la actividad apícola trashumante.
– Promover la conciliación de conflictos surgidos entre los integrantes del sector apícola.
– Elegir representantes para participar de las reuniones en el plano nacional.

Además, en otros puntos destacados, este proyecto plantea que las personas físicas o jurídicas que realicen regularmente, por si o por cuenta de terceros, aplicaciones aéreas o terrestres de productos fitosanitarios en sitios donde se encuentren ubicadas colmenas, deberán comunicarlo fehacientemente y de manera circunstanciada a la Autoridad de Aplicación o a quien se delegue tal función, la que cursará la debida notificación a los apicultores inscriptos en los registros pertinentes, que por su cercanía pudieran ser afectados.
Además, de constatarse que existen apiarios abandonados, se podrá disponer de los mismos si el titular no se hace cargo del asunto.

1 Comentario está listo

  1. Cómo controlar las ásperciones de agro químicos cerca de los apiarios

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar