Opiniones sobre el convenio apícola firmado con Nación

Como informó nuestro medio oportunamente, en el marco de las reuniones iniciadas a comienzo de año con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y que luego tuvieron continuidad en dos encuentros con la coordinadora apícola nacional, Graciela Hedman, finalmente se firmó el convenio marco con las partes involucradas del sector para comenzar a poner en práctica los puntos establecidos.
Al respecto, Portal Apícola diálogo con diferentes eslabones de la cadena:
Desde CIPSA, Julio Fontan (que no estuvo en la firma del convenio) se preguntó con algo de ironía “¿Cómo haces para aumentar el volumen de exportación?”, y se respondió: “tenemos que dejar de producir soja, o sino hablemos con Dios para que llueva más seguido en La Pampa”.
Además, expresó que esto es voluntarismo puro, porque refleja cosas que a todos nos gustaría que sucedan pero que es muy complicado al menos en el corto plazo implementarlas, y concluyó “la miel tiene un gran precio y ni siquiera así podemos lograr que los apicultores compren tambores nuevos, siguen utilizando los usados que se rompen a mitad de camino”.
Desde la Cooperativa Apícola Norte Grande, víctor Rearte señaló que la viabilidad de éste proyecto va a depender mucho de las estructuras de las organizaciones como Cooperativas y Asociaciones Apícolas, y en cuanto al aumento productivo va a depender fundamentalmente del factor climático y de la zona donde se coloque el foco de atención.
“Lo que nosotros planteamos es comencemos a crecer poco a poco y trabajemos por Provincia con números reales en cuanto a la cantidad de colmenas que realmente hay en producción actualmente”, explicó. “Creo que lo fundamental es apuntar a zonas productivas que todavía tienen mucho potencial por desarrollar como el Noreste y el Noroeste”.
Por último desde la F.A.C.A.A.L, Raúl Ibáñez manifestó “nosotros lo vemos factible al proyecto porque hay varias regiones del país que son sumamente aptas para la apicultura y que no han sido explotadas todavía, aunque debemos siempre recordar que la zona central del país atraviesa un momento complicado con la actividad”. “Nosotros hablamos por nosotros y consideramos que podemos incrementar en un 30 por ciento nuestra producción, sin embargo hay otras zonas que están mucho más complicadas”, redondeó.
Con respecto a la inclusión de nuevos apicultores, remarcó que siempre es más fácil incrementar el número de colmenas con gente que ya se encuentra en la actividad que introducir nuevas personas y más en el momento apícola complicado actual.

1 Comentario está listo

  1. Otra reunion mas, para implementar medidas que en nada cambiaran la realidad, hoy a casi 3 meses de esta reunion y con la temporada encima, la mayoria de los apicultores que conosco no va a curar por 2ª vez contra varroa, tampoco contra nosema y no tiene recursos para alimentar las colmenas.Otra cuestion que quiero que quede claro,”la miel no tiene un precio barbaro” apenas un precio bueno, que no alcanza para que la actividad cresca, hoy se necesitan 3 colmenas para producir la misma cantidad de miel que se producia con 1 colmena antes que la soja con sus agrotoxicos, avancen sobre la pampa humeda.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar