Ortiga y aceto contra plagas y enfermedades

La ortiga es una planta rica en ácido fórmico un componente también presente dentro de la colmena, que es indicativo de una colmena fuerte y bien desarrollada, por otra parte el aceto balsámico se obtiene del exudado de manzanas en un tacho diseñado exclusivamente para esto. Ambos son manejos que se desarrollan para combatir de forma complementaria los ataques de avispa y los aumentos de Nosema en las abejas.

Harina de ortiga

pag-16-1La preparación se logra secando y posteriormente desintegrando la ortiga. La misma crece en corrales donde hay animales y en la espinas de las hojas posee ácido fórmico, que hace aumentar el nivel de defensa de las abejas, evitando el ataque  de  Chaqueta Amarilla  y evitando que prolifere el Nosema.

Se utiliza de dos formas diferentes: Harina de ortiga junto a azúcar flor o hervida con miel.

Con azúcar flor

Se cosecha la ortiga madura, a punto de florecer y se saca de raíz

Debe lavarse y luego comenzar con el proceso de secado, que se puede realizar de dos formas diferentes:

Al horno a fuego lento evitando que las hojas pierdan el color, o dejar a la sombra en un lugar limpio, hasta que las hojas estén quebradizas.

Luego deben molerse las hojas y pisarse hasta que quede como una harina, luego se mezcla con azúcar flor.

Se debe espolvorear sobre los cabezales de la colmena o en el piso de la misma en un recipiente para que las abejas lo utilicen (imagen izquierda).

Hervida con miel

Debemos cosechar ortiga madura y hervirla durante quince minutos en medio litro de agua.

Se aplican dos o tres cucharaditas por colmena en una bolsa plástica con un orificio. Debemos ponerla sobre los cabezales de la colmena y no se debe aplicar en periodo de pillaje

El efecto que produce el aroma del ácido fórmico sobre las avispas es que estas perciben una colmena fuerte y no atacan con tanta ferocidad, a su vez la ortiga genera un aumento en la conducta de defensa de las abejas guardianas,

Aceto  balsámico

pag-16-2Es un producto fabricado a partir de la manzana que sirve para mantener bajos niveles de Nosema.

Para prepararlo son necesarios: 15 kilos de manzana verdes o rojas, un balde plástico de 20 litros, un doble fondo, un trozo de malla mosquitera y una llave de corte de agua. (imagen derecha)

Preparación del material

Se debe instalar el doble fondo que es el que nos permite hacer la separación de la parte liquida de la parte sólida

Se perfora con un cuchillo caliente el borde del balde a la altura de la base, para poner la llave de paso, que es por donde saldrá el producto

Se pega o funde una doble rejilla de malla mosquitera para que no entren las moscas en el producto.

La manzana se limpia con una toalla absorbente y luego se corta en trozos utilizando cáscara, pepas y pulpa. Una vez hecho este proceso se llena el balde con manzanas picadas, cubriendo la parte superior con manzanas enteras con el pedúnculo hacia arriba. No se debe añadir agua: el aceto balsámico es solo con el exudado de las manzanas, puede llegar a obtenerse casi 1 litro para la cantidad de manzanas señaladas, va a depender si estas son más maduras o más verdes.

Una vez que ha pasado un tiempo, aproximadamente 15 días, se prueba si está listo el producto. Para ello se saca desde la llave inferior algo de aceto balsámico y se deposita en un frasco de vidrio y se mide con papel pH hasta llegar a un pH=3. Este grado es aceptado por las abejas y cumple la función de acidificar el organismo de las abejas y con ello elimina el Nosema.

Cuando una colmena presenta algún signo de la enfermedad, se le debe aplicar 30 milímetros de aceto balsámico sobre los cabezales (con una jeringa), así las abejas que están enfermas pueden consumir este producto.

 

1 Comentario está listo

  1. Gracias por el gran aporte a nuestra apicultura.Muy interesante su artículo. Me podrían pasar el nombre científico de esta planta que ustedes conocen como ortiga .