Otra vez abejas muertas en Córdoba

El hecho tuvo lugar el pasado jueves 6 de Septiembre, en la localidad de Porteña, Provincia de Córdoba. La zona afectada es de alrededor de 7 km. a las afueras de dicha localidad, fundamentalmente en la zona este y oeste.
Los damnificados son cuatro apicultores y se vieron afectadas un total de 550 colmenas distribuidas en 8 apiarios.
Al respecto Federico Chicco, uno de los perjudicados relató a nuestro medio que ése día se encontraba recorriendo uno de sus colmenares cuando se topó con las abejas muertas alrededor de las colmenas. Primero pensó en una cuestión aislada pero al ponerse en contacto con otro colega éste le refirió estar viviendo una situación similar y en el mismo o peor estado encontró otros dos apiarios de su propiedad.
Consideran que la causa de tal mortandad podría ser el resultado de la aplicación de algún agrotóxicos, ya sea por sobredosis o por mala práctica.
“No sabemos quien pudo haberlo hecho, sólo sabemos que no fue en los campos donde estamos autorizados a poner las colmenas, fue en los cercanos. Nadie lo presta para después matarlas pero la situación es compleja ya que tampoco se puede hacer mucho alboroto ya que después no nos permiten su ingreso con las abejas, expresó el productor”.

Denuncia
Dos de los apicultores perjudicados realizaron la denuncia a SENASA, uno el mismo jueves y el restante el viernes , utilizando la aplicación creada para tal efecto.
Los inspectores se hicieron presentes el día sábado y tomaron las muestras correspondientes y les manifestaron que cuando estuvieran los resultados les avisarían, sin embargo no hablaron de tiempos.
También quisieron contactarse y hacer la denuncia al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Córdoba, algo que les resultó muy dificultoso ya que nadie respondía a los contactos que tenían. Finalmente lograron comunicarse con uno de los Ing. A cargo del área, Mariano Heavy, quién se comprometió a ir (Porteña) y juntarse “a charlar” mañana 11 de Septiembre a las 10 hs.
Federico manifestó que también han tomado muestras siguiendo el protocolo de SENASA y contando con la presencia de escribano público para certificar el acto, las cuales serán analizadas en otro laboratorio y también realizarían otro análisis en el extranjero.

Expectativas

Los afectados refirieron no tener demasiadas expectativas a la lúz de los últimos acontecimientos acaecidos también en la provincia de Córdoba , en la zona de Traslasierra el pasado mes de Marzo, donde nunca se conocieron los resultados de los análisis de SENASA (al menos públicamente) ni del CEPROCOR.
…”Quiero saber qué pasó y que me aseguren que no va a volver a ocurrir porque uno tiene que armar todo nuevamente y sin saber qué va a suceder…” (Federico Chicco)
Fotos gentileza: Soledad Vairolatti

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar