Perspectivas de cosecha

 

El panorama de la temporada de cosecha 2016/2017 se presenta muy variado, con mucha incertidumbre en algunas zonas importantes del país debido a que la falta de precipitaciones complicaron sustancialmente el panorama, pese a que algunas zonas hace un par de semanas atrás estaban con exceso hídrico e incluso anegamiento de caminos, más precisamente a comienzos de Noviembre.
Durante el tercer fin de semana de Diciembre las lluvias se hicieron presentes, aunque no alcanzaron para recuperar las reservas hídricas, la cual parece ser actualmente la preocupación primordial de los apicultores.  Sin embargo durante el fin de semana de Navidad llovió, aunque en exceso en algunas regiones del país, provocando inundaciones con la ocasional pérdida de colmenas como así también nuevas complicaciones para acceder a los apiarios.
Al respecto, nuestro medio brinda un informe con algunas zonas del país.

Buenos Aires

En la costa bonaerense el panorama es complejo, principalmente por la sequía que viene soportando la zona, y además por el importante descenso térmico que se da hacia la tarde-noche, un cóctel que trae aparejado muchos problemas de productividad y que los apicultores esperan que se revierta lo antes posible para tener una temporada dentro de los parámetros normales.
Al respecto desde Mar del Plata, Marcos Fidanza expresó “ahora llovió un poco, pero la realidad es que la primera floración no se pudo levantar y eso sin dudas afectará al momento de realizar los números finales”.

Córdoba

Hacia el centro cordobés se habla de una temporada que puede llegar a ser favorable, tal como señaló desde Santa Eufemia Jorge Obregón, quien igualmente abrió el paraguas y advirtió que todo depende de cómo se comporte el clima.
Por su parte, desde La Playosa Julio César Leiba señaló que las colmenas están muy bien y parejas y que poco a poco arrancó con la cosecha.

La Pampa

Enorme preocupación existe en suelo pampeano tal como manifestó a nuestro medio el representante provincial Santiago Audisio, quien explicó que el panorama en buena parte de La Pampa no es demasiado alentador, principalmente por la gran sequía. “Tuvimos una lluvia muy grande a comienzos de Noviembre que incluso dejó varias zonas inundadas y ahora incluso en estos lugares se está necesitando que llueva”.

Santa Fe

En tierras santafesinas se puede hablar de una realidad que va mejorando progresivamente de sur a norte, con unidades que están buscando repuntar en la zona de Venado Tuerto, un panorama un poco más alentador hacia Rosario y alrededores, donde los apicultores ya iniciaron la cosecha.
Al respecto desde San Martín de Las Escobas Carlos Canfolanieri comentó “la cosecha ya arrancó en algunos sectores a inicios de Diciembre. En principio pinta bastante lindo”, sin embargo los productores se mostraron cautelosos esperando para ver cómo se comporta el factor climático y cuanto puede influir en el normal desarrollo de la cosecha”.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar