Pese a la crisis, Azul mostró un interesante movimiento comercial

Durante el transcurso del fin de semana se desarrolló una nueva edición de la Expo Apícola de Azul, Provincia de Buenos Aires.
Al ser consultados por nuestro medio, la mayoría de quienes recorrieron el evento o incluso los propios expositores no dudaron en mostrar su sorpresa por la interesante concurrencia de público, algo que no se esperaba y más considerando la realidad apícola actual.

El mayor flujo de visitantes se dio  durante el día sábado, con muchas personas en los pasillos, pero incluso un importante “amontonamiento” en los stands de expositores, quienes manifestaron a nuestra redacción que las ventas fueron muy buenas, mucho mejores de lo que en realidad esperaban. Desde los que venden indumentaria, almacén (que siempre algo vendían) hasta los que se dedican a la venta de frascos para miel fraccionada e incluso los comerciantes de madera (que venía muy frenado), no dudaron en asegurar que se van sumamente conformes.

En cuanto al plano organizativo, Magdalena Fey ponderó la buena concurrencia de público y calificó a la Muestra como positiva, aunque se lamentó porque la “organización no estuvo a la altura”.

Disertaciones

La concurrencia a las charlas fue interesante, y vale mencionar que se trataron temas vinculados a los métodos de control orgánico de Varroa; Preparación de la colmena para la invernada, Multiplicación y recambio de reinas, y muerte de colmenas por plaguicidas, entre otros.

Autoridades presentes

Del evento tomaron parte tanto autoridades provinciales como así también municipales, y durante su discurso el intendente de la localidad, Hernán Bertellys, sacó chapa y afirmó. “Como se recordará, en 2017 tomamos la firme decisión de que Azul no podía perder la ExpoMiel y en esa ocasión dispusimos de nuestros recursos y capacidad organizativa, para la puesta marcha de aquella exposición apícola. En ese marco, generamos el desdoblamiento de la muestra productiva, ronda de negocios y charlas técnicas por un lado, y la Fiesta Provincial y Nacional de la Miel, por el otro; lo que le permite una mayor relevancia, con la envergadura y la importancia de los grandes eventos, tal como nuestra ciudad y nuestros vecinos se merecen”, recalcó y en este punto anunció que este año, dicha fiesta será en el mes de septiembre.
Además, es importante remarcar que se firmó un acta de intención entre la Municipalidad y el Centro de Apicultores para la creación de un Parque Apícola. Para finalizar el acto se realizó la bendición de la muestra y el tradicional corte de cinta.

Ganadores del concurso de mieles

Los ganadores del habitual concurso de mieles fueron los siguientes:

Categoría Fluída

– 1° Puesto: Pardo Eugenia, Procedencia: Malargüe – Mendoza / Polen mayoritario: Prosopis Gr, Brassicaceae, Larrea T.

– 2° Puesto: Jorge Lanza, Procedencia: Balcarce – Buenos Aires / Polen mayoritario: Lotus, eucaliptus sp, Girasol, Tréboles, cardo.

Categoría Cristalizada:

– 1° Puesto: Maximiliano Sosa, Procedencia: Cnel. Vidal y Mar del Plata – Buenos Aires / Polen mayoritario: Girasol, Lotus, Eucaliptus, Tréboles.

– 2° Puesto: Sergio Medina, Procedencia: Villa Gesell – Buenos Aires / Polen mayoritario: Tréboles, lotus, cardo, girasol, eucaliptos.

Para mejorar

Un dato a tener en cuenta, es que no todas las instalaciones gozan del mismo buen estado, por ejemplo el piso de la carpa fue un riesgo permanente para quienes transitaron el lugar y además varios sufrieron caídas que por suerte no pasaron a mayores. También los distintos sectores generan un dispar número de visitas a quienes tienen sus puestos y ello probamente impacte directamente en las ventas. Otro punto a considerar es que se debería contar con un servicio de asistencia médica como corresponde a un evento de concurrencia masiva.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar