Poca participación en la Mesa Nacional

Los presentes se sorprendieron al llegar a la reunión de la Mesa Apícola Nacional por la poca concurrencia de productores como así también de autoridades a nivel provincial. Un dato no menor y más considerando que se trataba de la última reunión del año.
Por la región núcleo, y la más importante en cuanto a actividad apícola del país, solamente participaron Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, mientras que brillaron por su ausencia tanto La Pampa como así también Santa Fe.
“Hubo poca participación y eso realmente nos sorprendió”, afirmó a nuestro medio el representante bonaerense Ariel Guardia López. Al respecto, según pudimos averiguar, faltaron aparte de las antes mencionadas las provincias de Neuquén, Río Negro, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, entre otras.
Para reforzar esto, desde el Cluster de la Cuenca del Salado Emilio Tissera explicó “es la primera vez que participamos, así que no podemos comparar, pero nos llamó la atención la cantidad de gente, realmente esperábamos más”.
Vale señalar, que se tocaron solamente los temas que estaban plasmados en la agenda elaborada por las autoridades (campaña de consumo de miel, Ley Apícola, RENAPA, entre otros) y que no se permitió tratar otras aristas, como por ejemplo la situación actual del mercado. “Son reuniones donde parece que todo está color de rosa, no se abren canales de debate. La mayoría llegan, escuchan, se levantan y se van”, afirmaron algunos de los presentes.
Para finalizar, Victorio Luján (representante de Córdoba) mostró su malestar por el no tratamiento de proyectos presentados hace seis meses atrás. “Me contestaron que no tenían nada pendiente, ni idea de que le estaba hablando”, y añadió “en Marzo el Ministro Roulet nos pidió que presentemos distintos proyectos. Me habían dicho que los tenían cajoneados, pero corrobore que directamente no existen.”. “No va a salir nada porque tiene muy agarrado todo el sistema SADA”, finalizó.
Cabe resaltar que los proyectos apuntaban, entre otras cuestiones, a darle valor agregado a la producción, promocionar la actividad en el monte cordobés y a meliponicultura.

3 Comentarios están listos

  1. Es evidente la falta de interés..del gobierno,de la pica comercialización,bajo precio.sin rentabilidad..estas son las consecuencias..no nos asombra…menos productores y los pocos están mirando otras opciones para vivir.porque de la apicultura ya no se puede… lamentablemente.

  2. es evidente el poco interes del gobierno siempre fue haci arreglate como puedas y los bajos precios y los reclamos del apicultor de que nos paguen los tambores al fin y al cabo los tambores los pagamos pero nunca son debueltos ni los pagan siempre nos tubieron como poca cosa .. y la gente se aburre tambien tenemos muchos gastos y tambien vivir darle estudios a nuestros hijos eso al gobierno no le importa x eso es que la apicultura lamentablemente se esta perdiendo es una lastima x que es un trabajo muy lindo … espero que en algun momento el gobierno tome carta en el asunto de una ves y x todas y que tengamos el apooyo que merecemos como personas trabajadoras y como argentinos

    • tienen razon, no hay una ley que nos ampare, nisiquiera de los estafadores como la firma beewich, monica patricia garcia y fernando lopez duran, somos 30 productores que nos dejo en la ruina en entre rios, 4000000 de pesos entre miel y cera virgen, los tambores fueron a industrial haedo complice