Pocas ventas y a precios bajos

 
 
Preocupa de sobremanera el escaso volumen de ventas de miel al exterior durante los primeros dos meses del año.
Al respecto, desde SENASA dieron a conocer datos oficiales, que hablan de apenas 3.500 toneladas, es decir casi seis mil toneladas menos en comparación con el mismo período del año anterior.
A las escasas 2.500 toneladas exportadas durante Enero se sumaron solamente mil toneladas más en Febrero, algo totalmente esperable si consideramos la “pobreza” de transacciones de las cuales se viene hablando hace varias semanas.
Esta baja considerable responde principalmente a que Estados Unidos está tomando mucha menos miel argentina. En Enero adquirió 1456 toneladas y en Febrero 547.
Frente a esta difícil situación, nuestro medio se comunicó con apicultores de distintos puntos del país que aseguraron que las operaciones se realizan a cuentagotas y a precios muy por debajo de las expectativas que presentan.
Desde la localidad de Pergamino Lisandro Mogliatti manifestó que por miel oscura están pagando 23 pesos, mientras que por miel clara se habla de dos pesos más y aseguró “el q vive de la miel solamente está al horno”.
Siguiendo en la Provincia de Buenos Aires llegamos a Lima, donde Carlos Avigliano enfatizó “es triste. No se como vamos a hacer, no podemos reparar nada, ni comprar un clavo, solo podemos defender la miel para subsistir hasta la cosecha que viene”.
En Entre Ríos están terminando de levantar principalmente la chilca y desde Maciá Fabricio Raticelli explicó “se habla de 26 pesos por mieles hasta 50 milímetros, mientras que mayores 24 pesos con cincuenta”.
Con estos precios los productores aseguraron que no venderán, aunque habrá que ver cuanto pueden aguantar con los tambores en sus galpones, lo que es indudable que estos valores dejan al límite a los apicultores.

3 pensamientos sobre “Pocas ventas y a precios bajos

  1. que pretenden, fue un éxito la política de precios que ponían los exportadores durante años, y lo lograron, mataron a la gallina de los huevos de oro, es decir a los productores.Bueno tienen una solución ahora: que se pongan el :equipo ellos y empiecen a laburar, con cuidado porque las abejas pican…
    Saludos cordiales a los colegas productores que aún quedamos…
    Alberto -Junin (B)

    1. Buenos días Alberto..estamos de acuerdo con tu comentario..pocos quedamos en esta tan sacrificada actividad y totalmente manoseada por el mercado..da tristeza esta situación..estamos a la espera una pronta solución..saludos desde Entre Ríos..localidad de villaguay

      1. Es verdad, cada vez somos menos, en mi localidad hace unos años eramos un puñado, cuatro o cinco solamente, pero nos defendiamos, hoy he quedado solo, el resto abandono y yo de porfiado nomas, pura pasion y soledad tratando de sobrevivir con las abejas.-Saludos y animo, otra no queda ja ja.-

Los comentarios están cerrados.