Poco ingreso de colmenas a Mendoza y Neuquén

colmenas 1

Muy lejos en el tiempo parece haber quedado aquellos años donde la cantidad de colmenas que ingresaban a Mendoza era muy importante e incluso generaba inconvenientes con los apicultores locales debido a la falta de terrenos.

Hoy la realidad es muy diferente y ya en las últimas zafras se había notado una merma muy importante, pasando de las casi 90 mil colmenas que ingresaban allá por 2008/2009 a apenas unas 30 mil en el 2012, reducción que se fue acentuando con el correr de los años.

Según señaló a nuestro medio Paulina Manzano, encargada apícola provincial, este año la merma fue de aproximadamente el 75 % y se calcula que ingresaron a tierras mendocinas aproximadamente unas cuatro a cinco mil colmenas, provenientes principalmente de la Provincia de La Pampa y que luego se trasladarán hacia otras regiones del país.

Manzano expresó al respecto “tuvimos muchas dificultades como consecuencia principalmente de los excesos de lluvias. Al haber mucha menos floración obviamente ingresaron menos colmenas”.

En cuanto a las exigencias, se llena una solicitud de polinización que debe ser pedida por el agricultor y se fija una fecha de ingreso y una fecha de salida de las colmenas dependiendo del cultivo al cual va a ingresar.

El costo por colmenas es de 25 pesos y sufrirá un aumento de dos pesos con cincuenta para el año próximo según la nueva resolución aprobada en la Provincia.

 

En Neuquén

La Provincia está atravesando un grave problema por falta de polinizadores, lo cual complica sustancialmente a los fruticultores, esto según señaló a nuestro medio la encargada apícola provincial, Nancy García.

La funcionaria aseguró a nuestro medio que entraron menos de 2500 colmenas provenientes de Buenos Aires y La Pampa y que esa cantidad indudablemente no cubre la necesidad de los productores de fruta.

“Acá se paga el servicio de polinización pero los valores no cierran para los apicultores. Este año se pagó 180 pesos la colmena para la polinización de pera y manzana, valores que no motivan a quienes poseen colmenas y en consecuencia sucede lo que pasa actualmente”. “Algunos no ponen colmenas directamente, se confían en las del vecino, otros tienen alquiladas colmenas de la zona. Hay un déficit muy importante de abejas y eso sin dudas repercute en otras actividades”.

Por último, vale resaltar que la única exigencia para ingresar a la Provincia es que las colmenas lleguen con guía de tránsito y buena sanidad.

 

Recomendaciones

El éxito  de una carga y descarga de colmenas en orden y tiempo depende mucho  de una buena preparación previa.  El vehículo en condiciones óptimas y de confianza, todos sabemos que una vez que se está con abejas arriba el tiempo vale oro, cuando más  sincronizado es el trabajo mejor saldrá la carga. Estos son algunos consejos a tener en cuenta.

– Media sombra, bien holgada previa revisación de posibles agujeros

– Malacate manual de sujeción  (precintos de sujeción uno por fila de colmenas y 2 más para fijar de adelante hacia atrás) en caso de no poseer estos, soga metros  suficiente.

– Luz portátil (linterna, luz  baliza etc.) una para alumbrar el colmenar y otra para el que está armando la carga, esta última muy tenue suficiente como para ver la estiba de la colmenas (si la luz es muy fuerte la abeja que se sale  buscara la misma, y entorpece el alumbrado)

-Hierro ángulo con buena ala y el largo total dependerá del ancho de la carga (el ángulo servirá para cerrar la carga arriba y atrás, puede ser una madera echa ángulo)

-Techos tipo americano preferentemente. Si es de chapa deberá sacar los techos la última fila. Que se sujetará con el malacate o soga. Pues estos últimos quedaran con entretapa  solamente. El problema de tirar con techos de bastidores en los costados es que tiran a levantar cuando se está sujetando. También la chapa romperá la media sombra.

– Material de las colmenas o cámaras sin agujeros, solo estará la piquera abierta y pisos clavados.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar