¿Por qué la miel no sube?

Pese a que la cotización del dólar se disparó abruptamente en las últimas semanas, pasando de la estabilidad que había conseguido entre los 19 pesos con cincuenta y los 20 pesos a estar incluso en 25 pesos, obviamente elevando el costo de muchos productos que van de la mano del movimiento de la divisa norteamericana.

Sin embargo, y pese a esta escalada tan rápida, el valor de la miel no se movió ni siquiera unos centavos y se mantiene firme entre los 40 y 42 pesos el kilo aproximadamente en la mayoría de los casos.

Un dato a tener en cuenta es que prácticamente no hay compras del exterior y en consecuencia todo está muy frenado, esto impulsado por la espera de la cosecha que llegará en Estados Unidos y Europa, acompañado por el juego constante de especulaciones que rigen las relaciones de mercado y finalmente por la espera que el dólar se estabilice.

Lo cierto es que con el valor actual, la miel apenas se está pagando un dólar con setenta, es decir que bajó 30 centavos de dólar en relación a lo que se venía ofreciendo y además otra vez se encuentra por debajo del precio histórico, que precisamente son dos dólares por kilo.

3 Comentarios están listos

  1. el problema son los exportadores que estan haciendo un buen negocio con el DOLAR,mira si los van a largar BOLUDOS no son

  2. Lamentablemente en este momento es difícil competir con miel de Ucrania similar a la Argentina a USD 1850/2000 la tonelada o India/Vietnam/China a USD 1650 si bien es de menor calidad y dudosa legitimidad. Entonces los mercados solo cubren un pequeño % de sus compras con mieles de Sudamérica y nos hacen pelear entre nosotros para ver quién vende más barato lo que se traduce lamentablemente al precio al apicultor. La estrategia más fácil para el exportador siempre es pagar menos al apicultor hasta que esté no se sustente, que no está lejos… solo queda aguantar el momento y agregar valor con creatividad y trabajo.

    • Es decir que los competidores tienen precios mas atractivos y ademas la tropa asiática en síntesis quema el producto!! … solo queda aguantar el momento y agregar valor con creatividad y trabajo… y a lo mejor este invierno colabore para que se consuma algo mas dela miel que producimos!! la semana de la miel es una buena idea en ese sentido!!

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar