¿Por qué las celdas son hexagonales?

Si las celdas de los panales fuesen cuadradas optimizarían el espacio, sin embargo los insectos necesitan un cubículo adecuado a la anatomía que tendrán tras su metamorfosis.

Si las celdas fueran cilíndricas serían ideales para la crianza pero se perdería mucho espacio y se emplearía más cera de la necesaria, y en consecuencia las abejas siempre construyen sus celdas en hexágonos perfectos, maximizando la superficie útil.

Las celdas se construyen con cera segregada por las glándulas cereras de las abejas obreras.

Las celdas de las abejas obreras europeas y americanas tienen un ancho de 5,4 milímetros, sin embargo las abejas asiáticas construyen sus celdas en 4,9 milímetros.

Las abejas obreras siempre tienen el mismo tamaño, desde el primer día de salida de la celda hasta que mueren. Las abejas europeas eran de igual tamaño a las asiáticas hasta en el en siglo XVIII el hombre las transformó a mayor tamaño para que acarrearan más polen y néctar. En siglo XX se demostró que esa manipulación fue un tremendo error, pues a mayor tamaño mayor resistencia en vuelo, menor velocidad y mayor consumo energético.