Primera reunión de la Mesa Nacional Apícola

En la sede del Minagro, sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló la primera Mesa Nacional Apícola del año.
El encuentro convocó a diferentes representantes del sector apícola, ya sea funcionarios provinciales, nacionales, como así también productores.
Durante el desarrollo de la reunión se trataron diversos temas, entre los cuales se efectuó un balance de la cosecha que está llegando a su fin en la totalidad del país y al respecto el representante de los apicultores de la Provincia de Mendoza, Alberto García Carbajo, señaló a nuestro medio “se habla de una cosecha muy inferior a la del año pasado, donde se exportaron alrededor de 80 mil toneladas, aunque debemos considerar que muchos kilos pertenecían a la zafra vieja”.
Si bien no se dieron cifras oficiales, los estimativos hablan de un rendimiento que oscilaría entre las 40 y 45 mil toneladas, esto principalmente porque fue muy pobre en puntos importantes de la Provincia de Buenos Aires, donde los promedios por colmena apenas alcanzaron los 10 a 12 kilos”.
También se habló sobre las perspectivas de precios y exportación, donde las opiniones comunes hablan de una base que ronda los 33 pesos por kilo, con operaciones puntuales que se efectuaron a 35 o 36 pesos.
Por otra parte desde el Minagro anunciaron nuevos programas de financiamiento y asistencia técnica a una tasa de interés anual que sería del 12 % según la información que pudo recabar nuestro medio en diálogo con los presentes.
En tanto que se resolvió que la Campaña de Consumo de Miel tendrá lugar durante la tercera semana de Mayo, tal como había adelantado nuestro medio hace unos meses atrás y en este sentido pidieron más compromiso de las Provincias para llevar a cabo las actividades que se programen.
En otro sentido, los representantes provinciales del sector se mostraron preocupados por la baja adhesión al sistema de RENAPA on-line y las inscripciones de las salas de extracción, cuya fecha límite podría extenderse más allá del 31 de Marzo, tal como estaba fijado en primera instancia.
Por último, vale resaltar que desde SADA mencionaron la necesidad de contar con un sistema de denuncias ante la sospecha de colmenas afectadas por agroquímicos, análisis y protocolos de acción frente a casos positivos.

Poca presencia de apicultores

Los presentes al encuentro coincidieron en remarcar que hubo poca participación de productores apícolas, debido a que los apicultores están inmersos en otras preocupaciones que requieren urgente solución como por ejemplo inundaciones, o la necesidad de alimentos para las colmenas pensando en el invierno, además del desganó por una zafra muy pobre y la falta de respuesta de las autoridades.
En tanto, que muchos consideraron que estas reuniones ya no generan expectativa, principalmente porque se habla mucho pero se ejecuta poco y solamente se tratan los temas de agenda establecidos por las autoridades nacionales.

1 Comentario está listo

  1. La página del RENAPA on line no funciona nunca es imposible entrar.