Producción de miel orgánica

Desde hace unos años, viene creciendo de manera sostenida la producción de alimentos orgánicos en todo el mundo, esto inspirado (según los especialistas) en una tendencia mundial cada vez mayor de consumir productos más sanos y que aseguren una mejor calidad de vida.

En tanto que para los productores significa una posibilidad importante para darle valor agregado y en el caso de la miel esto toma aún mayor relevancia debido a la difícil situación que viene soportando el sector desde hace varios años en cuanto a volúmenes producidos y precios a nivel internacional.

Los precios que se pagan por la miel orgánica son de alrededor de un 30 % más con respecto a la convencional.

 ¿Cómo se genera miel orgánica?

En diálogo con nuestro medio y desde tierras chaqueñas Daniel Codutti, quien desde hace unos años se dedica a éste tipo de producción explicó que es obtenida a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química.

Otra de las condiciones es que hasta un kilómetro y medio a la redonda del apiario no haya ningún tipo de cultivo, salvo que tenga certificación orgánica. De un kilómetro y medio a tres tienen que ser cultivos de bajo impacto.

Está prohibida la alimentación artificial, sin embargo en casos extremos donde las colmenas realmente lo necesiten, se debe pedir autorización a la certificadora. Nunca se puede alimentar con azúcar común, tiene que utilizarse azúcar orgánica o miel orgánica.

El manejo de las colmenas y la extracción de la miel deben realizarse de tal manera que permita que cada colonia después de la cosecha de miel, acumule sus propias reservas y que las mismas sean suficientes para la supervivencia de la colonia hasta las primeras entradas de néctar en la zona.

Además, la cura debe efectuarse con productos orgánicos, bajo ninguna circunstancia se pueden utilizar sintéticos.

El estatus orgánico de los productos apícolas está estrechamente vinculado a la sanidad de las colmenas, al manejo general del apiario y a las condiciones ambientales del área de pecoreo y por lo tanto de su alimentación, y en consecuencia hay que respetar de manera obligatoria estos requisitos.

“No es nada de otro mundo, debes completar toda la documentación y tenes un año de transición para que tu apiario pase de ser convencional a orgánico (antes eran dos años)”, aseguró Codutti. Además, vale resaltar que con respecto a la cera, solo en el periodo de transición el productor puede usar cera convencional sin agregado de parafina y de origen confiable. Una vez obtenido el status orgánico solo puede utilizar cera de su propia producción. “La estampadora tiene que estar bajo certificación, caso contrario se envía un auditor que es el encargado de controlar el proceso”, señaló Codutti.

 Proceso

En la actualidad existen solamente cuatro empresas acreditadas internacionalmente para realizar la certificación y otorgar el status de orgánico a un apiario. Además, las mismas tienen la autorización correspondiente de SENASA. “La certificadora es el nexo primordial entre el productor y el consumidor final”, enfatizó Codutti. “Para mi vender algo orgánico es brindar al consumidor un producto sano, noble y de calidad que esta libre de agroquímicos y transgénicos. Hoy el mundo quiere comer más sano, entonces la miel orgánica es un producto muy buscado por el consumidor”.

Se realizan dos auditorias en el año, en la cual se inspecciona tanto la parte productiva como de extracción.

El costo total ronda los 25 mil pesos (por las dos), lo cual incluye también los gastos de movilidad y estadía del auditor.

Un dato importante es que los costos no se modifican según el número de colmenas, aunque los valores pueden modificarse si el encargado de auditar tiene que quedarse algún día más precisamente por la cantidad de unidades, y en consecuencia los costos se incrementan porque obviamente aumentan los viáticos correspondientes.

Como contrapartida, muchas veces se juntan dos o tres empresas que son auditadas en el mismo viaje, abaratando los costos correspondientes.

“Estos gastos vos después los palias con el incremento en los valores de tu producción, aunque obviamente se depende de obtener una buena cosecha”, detalló Codutti, quien añadió “para mí es un orgullo poder producir algo sano y natural que le llega a la gente”.

Otro tema fundamental es la trazabilidad, desde la colmena hasta el tambor debe estar todo correctamente documentado y archivado.

 Incorporación de colmenas

Para incorporar colmenas, el apicultor lo puede hacer de su propia colmena orgánica, dependiendo de la cera orgánica disponible a través de diferentes multiplicaciones y debe darse de alta en un apiario orgánico. Todo esto debe tener trazabilidad.

Si uno compra colmenas o multiplica colmenas convencionales se deben dar de alta y se inicia el periodo de transición de un año.

Tres diferencias entre miel convencional y orgánica

-En la miel convencional, han comenzado a detectarse algunos residuos provenientes de productos que se utilizaban para el control de algunas plagas de las abejas. En la miel orgánica dichas plagas son controladas con vapores de ácido fórmico (un constituyente natural de los insectos) o de aceites esenciales.

-En la miel convencional, la abeja puede tomar néctar de flores de cultivos pulverizados con diversas sustancias químicas. En la orgánica, se mide la distancia del colmenar para que solo pueda obtener néctar de flores sin ningún residuo.

-En la miel convencional, algunas enfermedades de las abejas son tratadas con antibióticos, que pasan a la miel. En el caso de la orgánica, su producción excluye la alimentación artificial con azúcar no orgánico y la utilización de medicamentos de síntesis química.

 Brasil, un país fuerte

En esta parte del planeta, Brasil es un país con fuerte producción orgánica no solamente de miel sino además de otros productos, lo cual le permite ingresar con mayor facilidad a diferentes mercados debido a la pluralidad de ofertas.

Por su parte en nuestro país, existe un fuerte potencial que debe ser explotado tanto en el Noroeste como en el Noreste.

Para finalizar, vale mencionar que los requisitos exigidos para exportar miel orgánica varían dependiendo si la misma se colocará en Estados Unidos o en la Comunidad Europea.

 Exportación de Miel Orgánica a granel

Durante el primer cuatrimestre (Enero-Mayo del presente año)  se exportaron 303 tn de miel a granel orgánica. Si comparamos estos volúmenes respecto a igual periodo del año anterior se observa un incremento del 3,4%.

 

 

Más información sobre este tema

1 Comentario está listo

  1. Estoy en Misiones interesado en producir miel orgánica. Agradeceré información de las empresas internacionales que la certifican