Propóleos para combatir Loque Americana

Una forma de inmunidad social es la colección de resinas antimicrobianas de plantas y la deposición de las mismas como un sobre de propóleos dentro del nido.

Las abejas melíferas cuentan con defensas inmunológicas tanto individuales como así también sociales, es decir como colonia constituida, y al respecto una forma de inmunidad social es la colección de resinas antimicrobianas de plantas y la deposición de las resinas como un sobre de propóleos dentro del nido.

En consecuencia en el estudio presentado a continuación por nuestro medio y que fue elaborado oportunamente por las especialistas Renata Borba y MarlaSpivak, se prueban los efectos de la envoltura de propóleos como una defensa natural contra las larvas de Paenibacillus, el agente causal de la Loque Americana, la segunda enfermedad de importancia en nuestro territorio detrás de la Varroa.

El estudio

Como primera medida, usando colonias con y sin sobre de propóleos, se cuantificó la actividad antimicrobiana de alimentos larvales alimentados a larvas de 1 a 2 días de edad y los signos clínicos de la enfermedad.

Los resultados a los cuales se accedieron, muestran que la actividad antimicrobiana de los alimentos larvales fue significativamente mayor cuando las colonias tenían un sobre de propóleos en comparación con las colonias sin el sobre. Además, las colonias con propóleos tuvieron niveles significativamente reducidos de signos clínicos de Loque dos meses después del estudio, en consecuencia se indica que la envoltura de propóleos sirve como una capa antimicrobiana alrededor de la colonia que ayuda a proteger a la cría de la infección de patógenos bacterianos, lo que resulta en una menor carga de infección a nivel de colonia.

Los nidos de colonias de insectos sociales densamente pobladas proporcionan un hábitat favorable para una amplia gama de parásitos

Los estudios in vitro han demostrado que el propóleos y los compuestos específicos dentro del mismo inhiben el crecimiento de los patógenos infecciosos de abejas melíferas, sin embargo estos resultados sugieren que las propiedades antimicrobianas del propóleos pueden ayudar a reducir las cargas de agentes patógenos, pero no mata completamente o deja inactivos a los agentes de la enfermedad.
Aunque las abejas adultas pueden entrar en contacto con las esporas y convertirse en portadores, solo las larvas de abejas jóvenes   son susceptibles a este patógeno, y una ruta de transmisión de la enfermedad a las larvas jóvenes es a través de la ingesta oral de alimento para larvas suministrado por abejas nodrizas. Se cree que las larvas jóvenes tienen defensas inmunológicas más bajas en comparacióna los adultos según lo indican los recuentos bajos de hemolinfa y la actividad fenoloxidas. Por lo tanto, larvas jóvenes deben confiar principalmente en la inmunidad social de las abejas adultas para evitar contraer y combatir las enfermedades infecciosas de la cría.

Por ejemplo, las abejas nodrizas secretan compuestos antimicrobianos en la comida larval, lo que ayuda a proteger a las larvas de contraer la infección.

Resultados

Las colonias tratadas con una envoltura de propóleos mostraron una inhibición significativamente mayor del crecimiento de P. larvaeen comparación con los alimentos larvales de los otros tres grupos de tratamiento.

La presencia de la envoltura de propóleos no previno completamente la infección, ya que todas las colonias tratadas tenían signos clínicos de infección al final del experimento. Sin embargo, la gravedad de los mismos fueron relativamente leves en comparación con la severidad en colonias sin la envoltura de propóleos.

En consecuencia, la presencia de una envoltura de propóleos en colonias de abejas melíferas administradas de manera saludable proporciona beneficios cuantificables a la inmunidad de la abeja melífera.

Aunque la envoltura de propóleos puede no entrar en contacto directo con los alimentos larvales, los compuestos volátiles presentes en el mismo pueden propagarse a través de la colmena, y posiblemente a los alimentos larvales, lo que contribuye a la forma compleja en que las abejas contraen las infecciones.

El propóleos es una mezcla de resinas que puede contener diferentes compuestos activos contra P. larvae.

La bioactividad relativamente alta de la comida larvaria se observó solo en muestras de colonias tratadas con propóleos.

El sobre del propóleos sugiere que puede haber efectos sinérgicos o aditivos entre los constituyentes activos en el propóleos y sustancias antimicrobianas presentes o incorporadas en las larvas de las abejas adultas. Una sinergia entre propóleos y los compuestos antimicrobianos, incluidos los compuestos antibacterianos, se han informado anteriormente para aumentar el efecto de los medicamentos de uso común para combatir las enfermedades humanas.

 

 

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar