Proponen que la miel importada por Europa sea libre de neonicotinoides

 

Desde Italia, una organización de apicultores propuso que la nueva reglamentación aprobada por la Comisión Europea que prohíbe el uso de tres neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) sea extensiva hacia aquellos países que exporten miel hacia Europa. “No es aceptable que las importaciones puedan eludir las normas establecidas en Italia y en Europa, también gracias a los acuerdos de libre comercio, y es necesario, en cambio, que detrás de todos los alimentos, italianos y extranjeros, a la venta en los estantes haya un camino de calidad que se relaciona con el medio ambiente, la salud y el trabajo”, señalaron al respecto.
Para evitar traer a la mesa productos del extranjero, a menudo de baja calidad, recomiendan verificar cuidadosamente el origen en la etiqueta o contactar a los productores directamente en granjas o mercados. La miel producida en el territorio nacional donde los cultivos transgénicos no están permitidos (a diferencia de China, por ejemplo) es reconocible a través del etiquetado de origen obligatorio, aseguraron.
Debe especificarse el país de origen de la miel y en caso que la misma sea una mezcla o provenga de lugares ajenos a la Comunidad Europea también debe ser resaltado en el etiquetado, continuaron.
El nuevo veto del Ejecutivo comunitario se une a la prohibición parcial del uso de estos pesticidas, conocidos como neonicotinoides, aplicada en 2013 y contó con un respaldo clave para su aprobación ya que se requería el apoyo de al menos 16 países, que representan más del 65 % de la población comunitaria.
Así, cuatro años después, la UE restringirá el uso de tres neonicotinoides en espacios abiertos en los que operan las abejas, aunque sí permitirá su aplicación en invernaderos donde las abejas no queden expuestas. Vale resaltar que la prohibición se haría efectiva hacia fin de año.

La votación

Finalmente España ha votado a favor de la prohibición, uniéndose así a Alemania, Italia, Francia Reino Unido, Austria, Suecia, Grecia, Portugal, Países Bajos Irlanda, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta. Mientras que Hungría, Rumania, Dinamarca y la República Checa han votado en contra y ocho estados más se abstuvieron: Eslovaquia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Letonia, Lituania, Bulgaria y Croacia.

1 Comentario está listo

  1. Con esta normativa, los apicultores deberán utilizar otros productos para el combate de parásitos. Una alternativa son los aceites esenciales.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar