Pruebas para detectar adulteración de la miel

Uno de los indicadores de calidad de la miel es la madurez: si se extrae el contenido de panales cuyas celdas no están operculadas (tapadas con cera), la miel estará inmadura, con mucha humedad y no saturada de azúcares, esto es una prueba inequívoca al respecto.

No se debe hablar de miel, sino de mieles, ya que su variedad es muy grande, y su sabor, color y aroma dependen de la flor de la que procede el néctar.

Las multiflores, son las que proceden de una flora variada que hace imposible determinar a que flor pertenecen. Las mieles  mono florales provienen mayoritariamente de una especie vegetal (romero, azahar, tomillo, brezo, eucalipto, espliego, girasol, etc.) y poseen, por tanto, características organolépticas específicas y propiedades terapéuticas muy relacionadas filoterapéuticamente con las plantas de cuyo néctar libaron las abejas.

La miel de bosque es la obtenida principalmente a partir de secreciones azucaradas de las partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas.

Pruebas de adulteración

Existen varias pruebas de calidad, como la prueba del 5-(Hidroximetil)furfural (HMF), que detecta el uso de excesivo calor o almacenamiento de la miel durante largo tiempo.

Para detectar las posibles adulteraciones con glucosas, que son las más frecuentes, se necesitan análisis complicados que solo se pueden hacer en laboratorios especializados.

No obstante, se pueden realizar cuatro sencillas pruebas para detectar adulteraciones en la miel.

  1. Presencia de harina o almidón. Diluir un poco de miel en un poco de agua destilada y agregar 4-5 gotas de yodo. Si la solución se pone azul es que la miel contiene harina o almidón.
  2. Presencia de yeso. Añadir 4-5 gotas de ácido acético (componente principal del vinagre) a una solución de miel. Hay adulteración si hace espuma y desprende gas carbónico.
  3. Presencia de azúcar común. A una solución de miel a 5-10 % se le agrega una pequeña cantidad de nitrato de plata; en caso de adulteración se forma un precipitado amarillo.
  4. Miel con alto contenido de humedad. Tomar un poco en una cuchara y al voltearla se cae rápidamente; la miel madura se queda agarrada en la cuchara, o cae muy lentamente.

 

Más información sobre este tema