Quedan dos millones de pesos para repartir

 

Ariel Guardia López, referente apícola por la Provincia de Buenos Aires, dialogó con nuestro medio sobre diferentes cuestiones y explicó que todavía quedan dos millones de pesos de los fondos provenientes de Nación por la devolución de retenciones.
El funcionario agregó que once entidades fueron beneficiadas con aportes para salas de extracción que van desde los 225 mil hasta los 300 mil pesos y aclaró que el dinero “sobrante” puede ser destinado a iniciativas que tengan otra finalidad como valor agregado e insumos.
Para tal fin deben presentar el proyecto correspondiente, el cual será evaluado para su posterior o no aprobación.

Salas de extracción

Actualmente hay 149 salas de extracción aprobadas en la Provincia de Buenos Aires, lo cual representa (según Guardia López) un gran avance porque cuando comenzaron con el proceso había menos de 30. Sin embargo, resaltó que queda mucho por trabajar y que para fin de año esperan llegar aproximadamente a las 600 aprobadas.
Para cerrar se refirió a los RENAPA on-line y explicó que hay 1800 productores inscriptos sobre aproximadamente unos 4500 que quedan en la Provincia.
En los últimos años el número cayó considerablemente (había seis mil), aunque Guardia López destacó que el volumen de colmenas se mantiene y que en la actualidad el productor grande fue absorbiendo al más chico, que se fue quedando sin recursos principalmente por el avance de la frontera agrícola.