Quinientas colmenas afectadas por fumigación

Julián Costa debió levantar todas sus colmenas hace 14 años y mudarse desde Laboulaye, Provincia de Córdoba hacia la localidad de Frías, Santiago del Estero. “El avance de la soja nos obligó a tomar esta decisión. Había 20 o 25 campos con alfalfa que poco a poco dejaron de existir y no nos quedó otra opción”, resumió en diálogo con nuestra redacción.

En tierras santiagueñas instaló sus colmenas en zona de monte y los rindes siempre oscilaron entre los 30 y 45 kilos por colmena, pero en los últimos años el exceso pluviométrico lo perjudicó y lo obligó a migrar hacia la Pampa Húmeda.
Precisamente en la localidad de Villa Maza, Buenos Aires, bajó 2500 unidades de las cuales 500 se vieron seriamente afectadas por fumigaciones, con una pérdida calculada en los 700 a 800 mil pesos. “Fuimos a ver las colmenas y estaban muy bien y pobladas y a los diez días volvimos a dar otra vuelta y nos encontramos con todas las abejas muertas al frente de la piquera”, precisó y agregó “la denuncia no la realicé porque no quiero tener problemas con el dueño del campo. Para bajar todas las colmenas pague 370 mil pesos adelantado y ahora la pérdida es muy importante”.

Para finalizar expresó que tiene contacto con muchos apicultores de toda esa región del país, y aseguró que es un problema que lamentablemente se viene repitiendo.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar