Recambio de reinas al final de la temporada

Diferentes consideraciones y técnicas para llevarlas adelante sin que generen algún tipo de dificultad.

El recambio de reinas es una de las actividades fundamentales que se realizan en un apiario y uno de los factores determinantes al momento de pensar en un buen año productivo y sin sobresaltos.

Cuándo y cómo cambiar la abeja reina de una colonia es un interrogante que los productores deben afrontar cada año, aunque en general se considera que hay dos momentos claves en los cuales debe llevarse adelante este proceso, al final de la cosecha y al inicio de la misma, es decir durante la primavera.
Sin dudarlo los productores indican que existen cuatro factores claves para una buena producción de miel: Una reina joven y fuerte, una buena sanidad, una buena población de abejas y reservas suficientes de miel y polen.

Según los especialistas, una empresa apícola que no cuenta con un programa de recambio sistemático de reinas, tendrá cuanto menos un 20 % de sus colmenas improductivas cada temporada.

Porque estarán, reemplazando de manera natural sus reinas, huérfanas o con reinas recién fecundadas. En las tres situaciones dichas colmenas tendrán una población notablemente inferior al resto del colmenar.

Recambio al final de temporada

El cabañero de la Provincia de Mendoza, Daniel Avena explicó que el recambio de reinas de fin de temporada y recambio de núcleos de fin de temporada, son dos actividades que se pueden hacer de forma simultánea pero teniendo en cuenta varios factores.
Lo ideal es hacer la multiplicación en primavera porque es cuando hay mayor oferta floral para que la colmena pueda desarrollarse, pero a final de temporada también sirve para bajar la carga de algunas colmenas.
El recambio de reinas tiene una justificación, pero la apicultura actual es muy distinta a la de hace treinta años, no había enfermedades, no había cambio climático y para que sea rentable en la actualidad se debe hacer mucho manejo, porque todas estas cuestiones van deteriorando a la reina y en consecuencia se debe proceder indefectiblemente al reemplazo.

Veranos fríos o inviernos cálidos, el avance de la agricultura intensiva, los agrotóxicos, los transgénicos, polen de mala calidad y contaminado, son todos factores que van generando trastornos en las abejas y apiarios muy desparejos, y los indefectibles inconvenientes en las reinas.

Una de las  ventajas de hacer recambio de fin de temporada de reinas y núcleos es porque hay mayor disponibilidad que en primavera y también son más económicas.

En las colmenas grandes es importante disminuir un poco la población para mejorar la aceptación y con ése material, sacamos cuadros de cría, hacemos núcleos.

En fin de temporada, no efectuar el recambio de reinas con celdas  porque hay menos zánganos para fecundar, generalmente es un fracaso y es más complicada la fecundación. Si se llega a fecundar demora más tiempo en empezar a poner la reina y si agarra un temporal ésa colmena no se va a recupera rápido. En primavera sí se puede hacer con celdas.

Cambios en el manejo
El apicultor debe tener muy claro al momento de desarrollar cualquier tipo de actividad en el apiario el ingreso de néctar existente y esto se logra con un buen manejo de la curva de floración de la zona donde tenemos emplazados nuestros apiarios.

Además, es fundamental la alimentación energética y la suplementación proteica, como así también contar con un buen estado sanitario.

Otro factor primordial, y al cual generalmente no se le presta demasiada atención, tiene que ver con el recambio de cuadros negros. Es vital por lo menos cambiar un 30 por ciento de cuadros por año, ya que de lo contrario acumulan esporas de cualquier enfermedad y las crías están propensas a contraerlas.

También la sanidad  es importante, si hacemos recambio de reinas con una alta carga de varroa lo más probable es que no va a funcionar porque van a eliminar a la reina o porque va a estar muy débil la colmena.
No sirve de nada realizar un recambio de reinas si no contamos con colmenas bien alimentadas y sanas, y tampoco sirve lo anterior si tenemos una reina vieja.

Pillaje

Otro tema que debe considerarse es el pillaje, y para conseguir evitarlo cuando realizamos recambio al final de temporada es clave efectuarlo cuando todavía queda algo de ingreso de néctar, pero además para que las abejas cuenten con algo de tiempo para que puedan labrar los panales e ingresen con buena población al invierno.
Para realizar el recambio en esta época del año es aconsejable hacerlo con reinas fecundadas y no con celdas, porque hay menos zánganos disponibles en la colonia y se puede dificultar la fecundación, y si lamentablemente ocurre algún temporal será muy difícil recuperar la colmena.
Otro punto importante es que en las colmenas que están muy fuertes es aconsejable disminuir un poco la población para evitar un posible rechazo de la nueva reina y precisamente sacamos los cuadros de cría para realizar núcleos de fin de temporada.

Métodos

Con respecto a la introducción de la nueva reina, se puede realizar de dos maneras diferentes. Una de ellas consiste en horfanizar la colmena durante 12 a 24 horas y luego colocar la reina en la jaula directamente, y la otra mediante un dispositivo que permite poner la reina en el mismo momento que se mata la reina vieja.

Con la introducción directa de reinas siempre hay un 10 a 15 % de rechazo, que es cuando a final de temporada se complica porque hay que poner una reina nueva.
Con el método del dispositivo  reemplazar al mismo tiempo la aceptación es del 100%, y dentro de las características principales se pueden destacar:
-Permite la inserción de reinas fecundadas sin la necesidad de orfandad previa mejorando la aceptación por la colmena hasta en un 100%.

-Y la otra mediante un dispositivo que permite poner la reina en el mismo momento que se mata la reina vieja. Este sistema se basa en enjaular a la reina junto a 4 o 5 nodrizas para que la acompañen.  Esto le permite adaptarse rápidamente a la nueva colonia, e iniciar su postura antes de ser liberada. Todo esto hace que la aceptación de la reina sea  del 100 por ciento.

-Una vez que se libera la reina, la misma se encuentra relajada, de mayor tamaño, y soberana de la población por una mayor liberación de feromonas, reduciendo ampliamente la probabilidad de que sea rechazada.
En ambos casos hay que dar jarabe para mejor aceptación de la reina, se aconseja un litro a un litro y medio.
Hay que elegir un cuadro con celdas abiertas para que la reina pueda empezar a poner, y hay que ir haciendo el trabajo rápidamente por lo cual se aconsejan que vayan al apiario tres o cuatro apicultores.
Se puede frotar la reina vieja, muerta para que se impregne la feromona de la vieja y generar confusión con la reina nueva y de esa manea no lo van a notar.

Núcleos

Los núcleos de fin de temporada se confeccionan cuando la idea es contar con colmenas nuevas al principio de la próxima temporada. Hay productores que dicen que se ha acortado tanto la temporada que en primavera no saben si hacer núcleos o sacar miel, entonces una forma de contar con colmenas nuevas es hacerlos a fin de temporada.

La mejor manera es en primavera, esto es un paliativo cuyo objetivo consiste en aprovechar las abejas de cría después de la cosecha y otro, achicar la colmena a la que se le cambió la reina.

Los núcleos los armamos con 1 o 2 (en las colmenas más grandes) cuadros de cría y 1 o 2 cuadros de miel, porque tienen que invernar muy fuertes porque si no logramos pasar en 4 o 5 seguramente en primavera van a fracasar, no van a poder completar la cámara.

Se puede arman armar directamente los nucleros trasladándolos a otro apiario o con método del canasto.

Dejalos huérfanos de 6 a 12 horas para luego poneles la reina fecundada. Suministrar jarabe y si se puede torta proteica. Todo esto con colmenas en excelente estado sanitario poque sino vamos a estar reproduciendo varroa.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar