Reclaman a SENASA que prohíba el uso de neonicotinoides

La Asociación Civil Gaia con el patrocinio de Naturaleza de Derechos, se presentó ante el SENASA, solicitando la urgente protección de las abejas.

La-Comision-Europea-plantea-prohibir-Fipronil-que-causan-la-muerte-de-abejas

Al respecto desde la entidad aseguraron a nuestro medio “estamos viviendo una catástrofe” y añadieron “si esto no lo paramos en poco tiempo no quedará una colmena en pie”.
En consecuencia, se requirió que se disponga urgentemente el inicio del procedimiento de análisis de riesgo de todos los registros de agrotóxicos con los principios activos clothianidin, imidacloprid thiamethoxam y friponil, en virtud de que existen evidencias suficientes sobre los efectos nocivos y fatales que dichas sustancias tienen sobre las abejas. Ese estado de situación obliga y exige establecer, por lo pronto, la suspensión del uso y aplicación de las mencionadas sustancias en el territorio argentino.

La asociación Gaia posee desde el año 1996 una ecovilla de 20 has aproximadamente en la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires. La ecovilla ha contado siempre con colmenas a fin de favorecer la polinización de sus cultivos. Desde años atrás, se comenzó a visualizar en la ecovilla una disminución desmesurada de la población de abejas en las colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica, que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas asociado con la perdida de las mismas de su habilidad, describieron.

Se denomina Colapso de las Colonias de abejas al fenómeno por el cual una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente.

Antecedentes

El perdido estuvo respaldado de varios trabajos cientificos, entre los cuales se destacan algunos publicados en 2012 y que dan cuenta de la pérdida   de   la habilidad en las   abejas, y su estrecha relación con la aplicación, al menos, de cuatro neonicotenoides: clothianidin, imidacloprid , thiamethoxam y friponil.

Estos actualmente son utilizados en la mayoría de los cultivos, con preponderancia en el maíz. Los mismos se aplican a las semillas antes de ser plantadas, a fin de que el agrotóxico sea absorbido por el sistema vascular de la planta a medida que crece. Como resultado, la sustancia química es transmitida al polen y al néctar de las plantas. Estos insecticidas son altamente tóxicos para las abejas porque son sistémicos, solubles en agua y penetrantes. Se mezclan con el suelo y el agua subterránea en donde se acumulan y se mantienen durante muchos años, representando una toxicidad a largo plazo para las abejas.

Según los trabajos científicos, los neonicotenoides afectarían el sistema nervioso central de los insectos de tal forma que son acumulativos e irreversibles. Incluso en pequeñas cantidades, con el tiempo puede tener efectos profundos. Uno de los efectos observados es que los pesticidas debilitan el sistema inmunológico de las abejas. Las abejas forrajeras llevan el polen lleno de pesticidas a las colmenas, en donde es consumido por todas las abejas. Seis meses después, su sistema inmunológico falla y se vuelven presa de infecciones secundarias aparentemente “naturales”, como parásitos, ácaros, virus, hongos y bacterias.

La presentación administrativa ante el SENASA también se apoya en un dictamen de la Autoridad para la Seguridad Alimentaria Europea EFSA, que recepcionó la preocupación mundial por la disminución de la población de abejas y decidió suspender en todo el continente las aplicaciones de estos neonicotinoides.

3 Comentarios están listos

  1. Bien, es hora que las autoridades hagan algo al respecto, ya que el daño en muchas ocaciones es irreversible y los agroquimicos se aplican sin control a pesar de la ley y al parecer a los entes controladores poco les interesa.-Si son tan rapidos para cobrarnos los impuestos y retenciones hasta dejarnos desfinanciados tambien tendrian que tener rapidez para solucionar estos problemas.-Por ello es bueno que empecemos a presionar y hacernos oir por todos los medios hasta que prohiban estas sustancias.-Saludos queridos colegas.-

  2. Apoyo totalmente lo que dice Ismael,y a la Asociación Civil Gaia ,ya llego la hora de hacer oir en el SENASA que es quien autoriza los agroquimicos que porque motivo lo hace con productos que estan prohibido en la Union Europea hace mas de 3 años y acá se siguen usando para cereales ,forrajeras como la alfalfa,incluso en las semillas de hortalizas que usamos para consumo humano
    Hace mas de 25 años que soy apicultor y curo las abejas con productos aprobados por SENASA controlo la cura de varroa da 0 o menos del 1% ,y la mortandad de colmenas es cada vez mas
    Creo que la SADA es quien debe hacer el reclamo porque de seguir así la Apicultura no va ser mas viable en la Argentina
    Un saludo a los colegas

  3. Totalmente de acuerdo, que hay que prohibir los neonicotinoides, son muy risiduales, que Senasa deje de favorecer, las Empresas multinacionales, y elabore un protocolo como corresponde, en defensa de la biodiversidad. Dejen de cargarle las tinta, a varroa.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar