Recomendaciones contra la Tucura

Importantes focos de Tucura se encontraron en las últimas semanas en distintos puntos del país y en consecuencia se establecieron un par de medidas para evitar posibles inconvenientes.

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con SENASA advirtieron que el daño directo de la langosta sobre los cultivos y recursos apícolas puede afectar directamente las reservas nutricionales de las colonias de abejas, por lo que se recomienda a los productores de las zonas afectadas:

Monitorear las colmenas.

– Retirar los apiarios de las zonas en caso de registrarse focos de langosta (zonas de alto riesgo)

– Si se considera oportuno, recurrir a la alimentación artificial.

Es importante en este marco, la participación de los productores en las comisiones (o similares) encargadas de la gestión local del control de la langosta.

En las regiones donde se requiera el uso de insecticidas para el control de la langosta se recomienda:

  1. Contactarse con los responsables del control de plagas (Comisión provincial, municipal, oficina de Senasa, Ministerios provinciales) para informar de la localización de cada apiario y obtener el Renspa de los colmenares.
  2. Mantenerse informado para evaluar la posibilidad de trasladar las colmenas fuera de las zonas actualizadas con focos (zonas de alto riesgo y de riesgo). La aparición de nuevos focos, la formación de mangas de langostas y su dinámica (trayectoria de recorrido, zonas donde la manga va a bajar) no es fácil de prever.
  3. En los casos en que las colmenas se encuentran en las zonas demarcadas como de alto riesgo y de riesgo y ante la inminencia de aplicaciones contra la langosta, no sea posible trasladar las colmenas se recomienda evitar el pecoreo de las abejas en el momento de la aplicación. Para ello se indica bloquear las piqueras con alambre tejido y agregar material melario extra hasta tanto haya finalizado los tratamientos para controlar la plaga de langosta.

 

Fumigaron en Buenos Aires

Según se informó desde la Dirección de Actividades Agropecuarias de la Municipalidad de Olavarría (Buenos Aires) se fumigó el 83% de una superficie total de 150 mil hectáreas restando los polígonos y al cierre de esta edición estaban prontos a cubrir el 100% de la superficie.

Cabe recordar que, tal como se viene observando desde el mes de julio a través de los diferentes monitoreos, la plaga se presentó en focos de abundante concentración y aunque el avance se vio retrasado por las bajas temperaturas y lluvias primaverales, en la actualidad abarca una importante superficie del partido, situación similar se vive en el sudoeste de la Provincia.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar