Recomendaciones para la instalación del paquete de abejas

Mediante el trasiego, método que se adapta perfectamente para el trabajo a gran escala, las abejas no se alteran como si se sacudiesen, no se pierden ni se genera desorden.

PAQUETE DE ABEJASEl paquete de abejas es prácticamente un enjambre artificial, conformado por un conjunto de abejas nodrizas provenientes de una o más colmenas, y una reina fecundada enjaulada (sin abejas acompañantes), todo el conjunto ubicado en una caja de madera con adecuada ventilación y un alimentador con candy o jarabe de azúcar.
El peso del paquete oscila en 1,25 kilos de abejas, que equivale aproximadamente a 10000 abejas. Ensayos realizados demuestran que paquetes de 1.250 gramos ompletaron la cámara de cría en 45 a 60 días desde su instalación.

Instalación del paquete  

Una vez que el apicultor ya preparó convenientemente este enjambre artificial, o lo compró, lo trasiega a la colmena donde las abejas quedarán definitivamente.
Las cámaras receptoras de los paquetes se ubican a un metro de distancia unas de otras, con las piqueras en direcciones opuestas y a dos metros entre filas, favoreciendo de esta manera la orientación de las abejas.
Las uniones del piso con el alza y la entretapa tienen que estar perfectamente cerradas al igual que la piquera para evitar la fuga de abejas que suele darse durante las primeras 48 a 72 horas, y previo a instalar el paquete se colocan en la cámara de cría 4 marcos con cera estampada.
Luego, del enjambre artificial se retira el alimentador y se rocían las abejas con jarabe a través del orificio. Se extrae la jaula con la reina –tomándola del alambre- que saldrá acompañada por las abejas adheridas. Con un elemento punzante, se perfora el tapón del candy y se la ubica suspendida entre el segundo y tercer marco.
Se compactan los cuadros sobre un costado de la cámara y se cubren los cabezales con un polietileno negro. Luego se coloca en un lateral un alimentador doolittle con un litro y medio de jarabe de azúcar al 50 por ciento, comprimiendo y sosteniendo la lámina plástica.
En el interior del recipiente se coloca una varilla de madera fina que flota en el líquido y permite que las abejas se apoyen y liben sin peligro de hundirse.
El polietileno -de 80 por 40 centímetros- tiene las dimensiones apropiadas para permitir el paso de las abejas al alimentador y una correcta ventilación que evita la condensación de humedad. Al mismo tiempo reduce el espacio interior y mantiene la temperatura adecuada.
La jaula de transporte y su alimentador se colocan en el espacio que queda en la cámara de cría. Finalmente se cierra la colmena colocando la entretapa y el techo. La instalación del paquete tal como se describe insume entre tres y cinco minutos aproximadamente.
Mediante el trasiego, método que se adapta perfectamente para el trabajo a gran escala, las abejas no se alteran como si se sacudiesen, no se pierden ni se genera desorden, no se introducen ni las muertas ni deyecciones, ni tampoco hay recalentamiento en la cámara de cría. Con buenos materiales, abejas nodrizas y mansas no se producen fugas.

Cuidado del paquete

A las 72 horas de realizado el trasiego se abre la piquera y se revisa el interior de la cámara para verificar si ya las abejas abandonaron la caja de transporte, si comenzaron a labrar cera y si la reina está libre e inició la postura.
En esta oportunidad se retira la jaula de la reina, la caja donde se transportó el paquete y el alimentador.
Entre los 5 a 7 días de instalados los enjambres, se revisan las cámaras con detenimiento controlándose el comportamiento normal de la reina, el labrado de panales y el acopio de polen y néctar.

Hasta completar el desarrollo de la cámara de cría, una vez por semana se alimenta a cada paquete con jarabe de azúcar al 50 por ciento y se agregan marcos con cera estampada según se necesite.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar