Recuperación de cuadros afectados por Loque

Como alternativa de control de la enfermedad se ha desarrollado un paquete tecnológico que permite contar con colmenas productivas sin la necesidad de aplicar antibióticos.

La Loque Americana es sin dudas luego de la Varroasis la enfermedad que mayores perjui¬cios provoca a las colmenas. La aplicación de los antibióticos para el control de dicha enfer¬medad, resulta por un lado insuficiente ya que las colmenas no se curan (sólo desaparecen los signos clínicos por algunas semanas) y el uso en exceso e inadecuado de los mismos eleva la aparición de residuos en la miel proveniente de las colmenas tratadas, generando los crecientes problemas de calidad que afectan la comercialización de la misma. Esta situación es descripta en el artículo técnico de los especialistas Daniel Poffer, Sebastián Ghirotti y Emilio Figini.
Como alternativa de control de la enfermedad se ha desarrollado un paquete tecnológico que permite contar con colmenas productivas sin la necesidad de aplicar antibióticos. El diagnóstico a campo de la enfermedad y el reciclado de colmenas mediante la confec¬ción de paquetes de abejas, son pilares del mencionado paquete tecnológico. En el caso que se muestra a continuación, se describe la aplicación de estas tecnolo¬gías en una situación de alta prevalencia de Loque Ameri¬cana.
Durante la inspección de pri¬mavera realizada por el promotor asesor Sebastián Ghirotti de las colmenas de los miem¬bros del grupo de Cambio Rural
“Río Salado”, constituido por apicultores del partido de las Flores, se detectó una alta preva¬lencia de Loque Americana (superior al 10 por ciento). A Uno de los miembros del grupo, de un total de 260 colmenas durante dos años seguidos se le registró una mortandad de 140, lo que representó el 53 por ciento. A Octubre del año siguiente se encontraban en producción 120 colmenas con un porcentaje de Loque de un 60 por ciento.

Recuperación del apiario

De acuerdo a la problemática presentada, se realizó un plan de recupero de colmenas me¬diante la realización de paquetes sanitarios. En marzo se comenzó a desarrollar el mismo, mediante la selección de colmenas en condiciones de ser recicladas en la próxima prima¬vera y preparándolas para invernar.
Se seleccionaron 100 colmenas. Se realizó el control de Varroa, se suministró jarabe para producir bloqueo de la postura de la reina y asegurar las reservas. La invernada se efectuó en cámara de cría y se aplicó antibiótico con el objetivo de evitar la mortandad invernal.
El 28 de Octubre de ese año, se ejecutó el reciclado de las colmenas. Estas habían inver¬nado en muy buenas condiciones y se encontraban con gran población. Los 100 paquetes previstos, se obtuvieron a partir de 60 colmenas. Como sólo se disponía de 100 reinas no se pudo cumplir con el objetivo de reciclar las 100 colmenas.
Una vez realizados los 100 paquetes de abeja, el material inerte fue levantado y llevado a esterilizar. Los cuadros con cría se quemaron y el resto de la cera fue fundida.
Los paquetes sanitarios fue¬ron almacenados durante 24 horas, previo a su instala¬ción. Al día siguiente se ins¬talaron todos en un mismo lugar y una vez desarrolla¬dos y habiendo completado la cámara de cría (entre 40 y 50 días), se trasladaron a otro campo, distribuyéndolos en dos apiarios.
Para el desarrollo de los paquetes se utilizaron nueve litros de jarabe de azúcar (2 kilos de azúcar y 1 litro de agua).
La alternativa del reciclado de colmenas afectadas por Loque Americana es técnicamente posible y económicamente rentable. Además, a la próxima temporada será posible evaluar la reincidencia de la enfermedad en las colmenas recicladas.
Las medias alzas se colocaron el 15 de diciembre y se obtuvieron 42 kilos por colmena en promedio.
Las colmenas que no se pudieron reciclar se trasladaron a otro campo para hacer el mismo trabajo durante el año. Esas colmenas no recicladas produjeron 25 kilos promedio y la mor¬tandad al 30 de abril fue de 10 colmenas.