Santiago del Estero, la ciudad más calurosa del mundo

Con 44,5 grados, Santiago del Estero se convirtió en la ciudad más “caliente” del mundo durante el martes 29 de Octubre.

La capital santiagueña superó a varias ciudades australianas, muchas de las cuales integraron el “top ten” del ranking mundial de temperaturas de ese día.

Más atrás aparecieron otras ciudades de Argentina, más específicamente de la provincia de Salta como Orán y Tartagal.

Al respecto nuestro medio se comunicó con apicultores de la región para que nos resuman como se vieron afectadas las colmenas y Marcelo Pita destacó “cuando hacen temperaturas muy elevadas y baja humedad una de las grandes consecuencias para quienes producen material vivo es la pérdida del 80 por ciento en la fecundación. Es la peor combinación que se puede dar”, y prosiguió “también puede haber disminución en la cantidad de celdas criadoras de hasta el 50 por ciento”.

Sin embargo, aclaró que en su caso particular el calor se sintió con menos intensidad en comparación con el año pasado, aunque esto puede responder principalmente a que durante 2013 fueron varios días con valores térmicos que oscilaron entre los 42 y 45 grados.

Para seguir con su descripción añadió “quienes sufren mucho son las colmenas que no están pintadas de blanco, pero cuando el material está pintado de este color a la sombra y con suficiente agua, las colmenas trabajaban bien”, y describió “incluso ingresaron buena cantidad de néctar por lo cual no hubo pillaje”.

Por su parte, Marcos Fidanza explicó que todos los años en Santiago del Estero los rindes eran favorables, pero que durante esta temporada las mermas serán sustanciales y destacó “la floración del monte fue muy pobre y ahora llegó la lluvia, pero ya es demasiado tarde”. “Habrá que esperar hasta el año que viene”.

Por último, Miguel Pavón manifestó “aquí siempre hizo calor y cada cinco años en forma cíclica se me funden colmenas a pesar que las tengo en la sombra. Tengo colmenas desde hace 50 años y antes las tenían mis viejos y también se les fundían.

Más información sobre este tema

1 Comentario está listo

  1. En el Norte santafesino,las c olmenas tienen un desarrollo normal,esperemos continuen condic iones climatic as faborables para la presente c ampaña.-