Sauna para las abejas

Un investigador alemán llamado Richard Rossa inventó un revolucionario método para combatir la Varroa. El mismo consiste en colocar un sauna en la misma colmena de las abejas.
Este sauna para las abejas por una parte actuaría contra la Varroa y por otra parte crea un efecto de bienestar en las mismas. Además, es muy beneficioso en la parte de la colmena donde se incuban las larvas de abejas. Por lo tanto, un mayor bienestar y mejora del estado de las colmenas, tiene también más beneficios para el apicultor, ya que se aumenta la producción de miel, indicó su inventor.
El calor que aporta este sauna contribuye a la mejora del estado de las abejas, pues el calor las fortalece y vitaliza, hace que estén más ágiles, que salgan más a pecorear y se limpien a sí mismas. Asimismo, el calor consigue que la reina ponga más huevos y por lo tanto la colmena aumenta de habitantes.

El aparato

Se trata de un aparato técnico con un enchufe que pesa unos 18 kilos, que se coloca dentro de la colmena aportando calor dentro de la misma. Con este aparato se consigue calentar la cámara de cría hasta los 42 grados durante tres o cuatro horas, logrando la muerte de los ácaros.
Este tratamiento se suele hacer dos o tres veces al año, aunque existen diferentes programas y tratamientos. En los criaderos de abejas reina, se aplican entre cinco a siete tratamientos al año.
El sauna como indican muchos estudios, fortalece el metabolismo y este mismo efecto podemos verlo en las abejas a simple vista. Un hecho irrefutable de los beneficios que aporta, es que tras las aplicaciones de estos tratamientos se contabiliza un crecimiento del número de abejas en la colmena, una mayor actividad de la abeja reina y un fortalecimiento de la colmena en conjunto.

4 Comentarios están listos

  1. El problema es que la abeja propoliza cualquier cosa u objeto ajena a la colmena…

  2. esto ya lo invento un argentino hace varios años da buenos resultados el problema es que no es aplicable a gran escala. la temperatura afecta en la postura a la reina por eso hay que retirarla y terminada la aplicacion de temperatura volverla a colocar lleva un tiempo que no es aplicable a apicultores de gran cantidad de colmenas .aparte de lo costoso del aparato.

  3. Pero en los apiarios, como aplicar ese sistema?
    Necesita corriente electrica y no tenemos cerca ese elemento en los apiaros

  4. Hola Hector,
    Tenes los datos del argentino?
    Lo mismo para el sauna que habla el articulo.
    Gracias de antemano por la respuesta.