Se afianza la neutralidad climática en casi todo el país

Se espera que para los próximos meses no existan grandes perturbaciones, aunque exceptuando algunos casos puntuales.
Llega esta época del año y los apicultores se muestran interesados por conocer cómo será el comportamiento climático pensando en la nueva temporada de cosecha.
En principio, el Norte de la República Argentina está dominado por una masa de aire subtropical más homogéneo y constante desde el mes de Diciembre 2017 hasta la actualidad, por lo que en cierta medida este dominio está descendiendo hacia la región Centro y Cuyo de nuestro país afianzándose una masa más importante que el frente frío que ingresa desde el sector antártico a la región Centro y Norte del país, cuya trayectoria de los frentes fríos son del sector oeste hacia el este o bien atraviesa toda la Patagonia y de cada cuatro frentes uno llega en forma débil hacia el Centro y Norte del país.
De acuerdo a los últimos monitoreos se puede afirmarque para la primavera y verano 2018-2019 existe un patrón central que se prepara para una normalidad a NEUTRALIDAD MODERADA. En cierta medida las precipitaciones del mes de septiembre y octubre en región Centro y Cuyo estarán por debajo de lo normal, mientras que la región Norte estará dentro de los parámetros habituales, y la Patagonia presentará registros que pueden alcanzar valores que se encontrarán por encima de la media normal.
Para el mes de diciembre 2018 y enero 2019 podrían registrarse fenómenos de severos extremos, como así viento de regular intensidad y las precipitaciones dentro de los valores normales. Los sectores más beneficiodos de precipitaciones serán la región del Litoral, parte del NOA, buena parta de la zona Centro y una buena porción de la Patagonia. El resto de la República Argentina tendrá intervalos de baches en el mes de septiembre, noviembre y diciembre 2018, lo cual no significa que sean meses de extrema sequedad sino un régimen de lluvias de 35 a 43% menos de los normal, después se revierte la situación en la segunda parte del verano 2019, donde la parte Centro y Norte argentino tendrá periodos de lluvias cada 9 a 12 días y en forma continuada será el final del mes de Enero, segunda parte de febrero y segunda parte del mes de marzo y abril 2019, esto según los datos del especialista en el tema Mario Navarro.
¿Meses sin sobresaltos?
Tal cual lo descripto por el especialista, en los próximos meses, salvo los casos puntuales desarrollados, no habrá grandes perturbaciones desde lo climático por lo cual se estima que para los próximos meses los apicultores podrán desarrollar sus actividades sin demasiadas complicaciones al menos desde este punto de vista, lo cual sin dudas es un detalle de suma importancia y a considerar.
Lo que dejó el invierno
En líneas generales no hubo grandes sobresaltos con el desarrollo del periodo invernal, por lo cual las colmenas pudieron pasar esta parte del año sin demasiados sobresaltos y en consecuencia tendrán un buen ingreso a la primavera, por lo cual se espera que haya un buen despegue hacia los meses de septiembre y octubre.

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar