Se anuncia incremento en la siembra de girasol

girasoles

Durante las últimas semanas se realizó un relevamiento en diferentes zonas que conforman la región agrícola nacional, para tener datos concretos sobre intención de siembra de girasol para la nueva campaña que está próxima a comenzar.

Los resultados preliminares de este trabajo permiten anticipar un incremento tentativo de superficie implantada, que rondaría entre un 10 y 12 % en comparación al ciclo anterior, esto según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De esta forma, la primera proyección temprana de siembra para el ciclo 2015/16 es de 1.450.000 hectáreas, aunque esta superficie se ubicaría un 11,3 % por debajo al promedio de área implantada durante las cinco campañas previas (del 2010/11 al 2014/15: 1.634.000 hectáreas).

En concreto

Los resultados obtenidos a partir del informe mostraron una tendencia hacia la expansión de superficie destinada al cultivo de girasol sobre el extremo norte de la región agrícola nacional, en donde se ubican los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En estas regiones y sobre todo en el núcleo productivo de Chaco, la buena oferta hídrica jugaron un papel importante.

En paralelo, sobre gran parte de la franja central de la región agrícola nacional, la participación del cultivo de girasol durante las últimas campañas varió entre un 3,5 % y un 5,5 % en relación al total de la superficie implantada en todo el país. A pesar del escaso aporte del área, al presente ciclo se relevó una tendencia de expansión de superficie en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, aunque vale aclarar que continuarían siendo incrementos de área que tendrían poco impacto a nivel nacional.

Por último, el relevamiento realizado sobre el extremo sur de la región agrícola no arrojó resultados precisos sobre la superficie destinada a esta oleaginosa. La gran variabilidad de respuestas obtenidas genera incertidumbre sobre el área que podría ocupar el cultivo durante la nueva campaña.

Importancia apícola

Se aconseja colocar entre dos y tres colmenas por hectárea, y los promedios de miel que pueden cosecharse rondan los 20 kilos por unidad.

Por otra parte, aunque la fecha óptima de siembra del girasol varía según la zona del país y el tipo de semilla seleccionada, el periodo habitual se extiende entre Septiembre y Noviembre.

El período para colocar las colmenas en las plantaciones de girasol depende fundamentalmente de la especie implantada y de la zona del país en la cual se encuentren, pero generalmente se extienden desde comienzos de Diciembre hasta fines de Enero, siempre y cuando el desarrollo del cultivo se enmarque dentro de los tiempos y condiciones normales.

Un dato importante es que las colmenas deben estar fuertes, caso contrario colocarlas en esta plantación significa una pérdida de tiempo y dinero, en cambio las pasturas son diferentes, y se puede ir con una colmena más chica, y sacar mejores rindes.

La miel es de color amarillo-anaranjado brillante, sabor intenso, agradable al paladar, textura cremosa y fina.

Tiene un aroma intenso y persistente a madera mojada, cuando va acompañado de eucalipto.

Posee un sabor dulce muy marcado, pero tiene una característica que la diferencia de las demás: después de tragarla provoca una ligera sensación en la mucosa de la garganta.

Su humedad es extraordinariamente baja. Tiene tendencia a una cristalización rápida y muy gruesa, adquiriendo en poco tiempo una consistencia muy dura.

Anuncian más soja

Según un relevamiento realizado a partir de productores asociados a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la intención de siembra de soja alcanza el 57%, con una suba del 22% respecto al año anterior, lo que acentúa la dependencia de un solo mercado para los agricultores y lo que sin dudas es una mala noticia para los apicultores.

Este aumento va asociado a la merma en la intención de siembra de otros cultivos como el trigo y el maíz.

Colza en Entre Ríos

Alrededor de 8.000 hectáreas es la superficie implantada con colza en suelo entrerriano, de las cuales el 46% presenta una situación considerada como buena o aceptable y solamente existe un 11% con una condición muy buena, según detalló la Bolsa de Cereales de la Provincia, la cual agregó que el 43% restante está comprendido por lotes que actualmente poseen un estado general entre regular y malo, siendo los principales inconvenientes en esta categoría la baja densidad de plantas por hectárea y escaso desarrollo vegetativo.

Cabe mencionar que en las últimas temporadas la superficie sembrada siempre se ubicó arriba de las 10.000 hectáreas e incluso en la temporada 2012/2013 llegó a las 34 mil hectáreas, por lo cual puede hablarse de una merma significativa.

Otras zonas

Este cultivo puede encontrarse en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y en el este de la Provincia de La Pampa, zona que posee condiciones similares al sudoeste de Buenos Aires, con limitaciones para la producción agrícola.

En los últimos años, se han incorporado otras zonas tales como sur y centro de Santa Fe, donde la colza ha mostrado una buena adaptabilidad y rendimientos aceptables, también el centro sur de Córdoba, pero fundamentalmente hubo una fuerte expansión de la superficie entrerriana dedicada a este cultivo.

5 Comentarios están listos

  1. Hace años que saco mis abejas si hay girasol cerca, el despoblamiento y perdidas de colmenas es importante, el insecticida que tiene la planta es nocivo, asi que ojo colegas, que no todo lo que brilla es oro.-Saludos.-

  2. Hola amigos !!! yo al girasol ni me acerco !!!

  3. De que zona son aca en necochea sin girasol no ha apicultura posible

  4. La apicultura dejo de brillar y hace mucho hay que pasear las colmenas por todo el país gastas todo y mas una ruleta rusa total pero con el cargador lleno

  5. Francisco, yo soy del norte de la provincia de Buenos Aires, el girasol aca es tratado con neonicotinoides, bajo el nombre de fipronil e imidacopril, altamente toxicos para las abejas, la experiencia tanto para polinizar o para sacar miel fue mala, con mortandad de colmenas que van despoblandose rapidamente, quedando las camaras con mucha miel pero solo un puñado de abejas.,-Saludos.-

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar