Se desploma el precio de la miel mexicana

Se pasó de pagar más de dos dólares el kilo a pagar solamente setenta centavos.-

Los productores apícolas de la región mexicana de Yucatán (una de las más importantes del país Azteca), consideran que la temporada de cosecha 2018/2019 fue buena en cuanto a producción se refiere, pero pésima en cuanto al precio, pues los intermediarios les pagan a 12 pesos por kilo cuando el año pasado llegó a 45 pesos, es decir que en la actualidad apenas se está pagando setenta centavos de dólar.
De acuerdo con los datos oficiales de la Sader, de noviembre del 2018, cuando arrancó la temporada en Yucatán, hasta el mes de mayo, en la Entidad se habían cosechado 7,400 toneladas de miel (6,100 de enero a mayo y 1,300 de noviembre a diciembre).
Los mismos datos oficiales reportan que la temporada 2017-2018 de noviembre a junio se cosecharon 7,500 toneladas de miel y fue una de las mejores en cuanto al precio, ya que llegó a los 45 y 47 pesos por kilo. (Es decir alrededor de dos dólares con cuarenta)
Sin embargo, para este ciclo el precio se desplomó, aunque los volúmenes son mejores que la temporada anterior.

Resumiendo

Esta temporada de miel estuvo marcada por la sequía temprana, incluso los apicultores reportaron que la falta de lluvias no permitió la floración de las enredaderas, bejucos y el tajonal, por lo que preveían baja cosecha.
Sin embargo, en marzo, con el jabín, comenzaron las buenas cosechas y el precio se empezó a desplomar, luego de que la temporada anterior llegó a 45 pesos.

Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son considerados los principales productores, debido a que aportan la mayor cantidad de miel en el país.
A nivel nacional, la producción de miel de los primeros cinco meses de 2019 fue de 28 mil 791 toneladas, aunque faltas los últimos datos de junio y que elevará el número total.


En mayo se reportaban 28 pesos por kilo (un dólar con cincuenta y recientemente se habla de 12 pesos por kilo, por parte de los acopiadores o comercializadores (0,70 dolares). “El precio está muy bajo, es hasta una falta de respeto 12 pesos, 14 ó 18 pesos por kilo, con ello no sacamos ni para la gasolina de los viajes para ir a ver a las abejas ni el sudor o los piquetes de las abejas ni las pasadas de hambre; no es justo”, manifestaron los apicultores mexicanos. “Nosotros este año empezamos a ver cómo venderla lo más directo al comprador, a venderla en botella, es mejor, porque sabemos que la botella se vende en 90 pesos el litro; no es justo que nos paguen a 12 ó 18 pesos; estamos abiertos a trabajar nuestras cosechas de la manera más directa posible, que vean nuestro trabajo, que no usamos químicos, mantenemos al margen a la hormiga y a la varroa y el escarabajo con el orégano, nos ha funcionado muy bien y mire mis cuadros, tienen miel”, prosiguieron.

Siempre China

El secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio, dio a conocer que en los últimos años la producción de miel ha disminuido en un 35 por ciento debido al cambio climático.
Detalló que los factores más importantes que han generado estas pérdidas son las altas temperaturas, los  incendios, en algunos lugares el  frío intenso que de pronto se da, los períodos de lluvia son muy cortos y ello provoca que se atrasen las floraciones y se desestabilice la producción mielera.
Señaló que otro aspecto que les ha perjudicado es la invasión de los mercados europeos con la miel china, porque ahora les cuesta más poder exportar. “Tristemente el mercado de exportación está parado, están pagando muy barata la miel o no la están comprando, porque China está acaparando los países europeos”.
Indicó que en el País sólo existe un consumo por persona alrededor de 150 gramos , cuando en  Europa se consume hasta 15 kilos por persona al año.
Lo anterior genera que la mayoría de las mieles se encuentren  en negocio de exportación a granel  y no al menudeo. “Yo siempre he insistido que un tema principal es exportar al menudeo que permita ganar un precio extra, un valor agregado y que demos a conocer nuestra miel con nuestra etiqueta al mercado extranjero”.
Agregó, que la agrupación que representa cuenta con 5 mil apicultores de todo el país, quienes buscan oportunidades para poder comercializar su producto.