Se realizó una nueva Semana de la Miel

Con actividades en diferentes puntos del país se apuntó, como sucede normalmente, a brindar conocimientos sobre las propiedades del producto y tratar de fomentar el consumo interno.
Durante el desarrollo de la tercera semana de Mayo, se llevó adelante por tercer año consecutivo la Semana de la Miel, actividad reflotada tras muchos años inactiva y cuyo objetivo primordial es fomentar el consumo interno de la miel y otros derivados de la colmena, tratando de incrementar el consumo per cápita que en nuestro país apenas alcanza los 200 gramos por persona anuales, mientras que en algunas potencias mundiales como Alemania y Estados Unidos se llega a consumir hasta más de un kilo de miel por habitante.
Actualmente nuestro país apenas comercializa en el mercado interno menos de un 10 % de la miel que produce y apuntar a ese nicho comercial sería fundamental para mejorar sustancialmente los ingresos y la rentabilidad del productor apícola, que actualmente está supeditado exclusivamente, salvo pocas excepciones, al comportamiento que tenga el comercio a nivel mundial.
Sin embargo, y más allá de las buenas intenciones, los gobiernos dejan librada casi toda la responsabilidad organizativa en manos de los propios apicultores, quienes sin dudarlo se quejaron a nuestra redacción e indicaron que “muchos aparecen para sacarse la foto y luego aparecer en las redes sociales”, pero más allá de todas estas cuestiones internas y de tiras y aflojes constantes, lo cierto es que se llevaron adelante una serie de acontecimientos.

Jornada en Córdoba
Una de las actividades que se desarrolló en Córdoba tuvo como sede la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con la participación de más de 100 personas, la bióloga María Cristina Costa brindó una charla introductoria sobre el análisis sensorial de la miel, para conocer qué se debe tener en cuenta a la hora evaluar distintas mieles.
Luego se realizó un concurso de mieles donde participaron alrededor de 20 apicultores, resultando ganador Sergio Iglesias de la zona de El Volcán, Traslasierra.
Estas jornadas tuvieron también un fin solidario, ya que a cada productor interesado en participar del concurso se le pidió, a modo de inscripción, dos kilos de miel, que fueron entregados al Banco de Alimentos Córdoba.
En otros puntos representativos de la Provincia como Río Cuarto hubo charlas didácticas en jardines y colegios, además de clases de cocina en el marco del Programa de Formación de personas adultas que se desarrollar en dicha localidad. Vale mencionar que el programa de actividades estuvo a cargo del Área Apícola de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Frente al Obelisco
En Capital Federal, más precisamente frente al Obelisco se instaló un tráiler que funcionó con degustaciones de distintos tipos de mieles, juegos para niños y exposiciones de los materiales apícolas que forman la colmena. A su vez, integrantes de la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada vendieron miel y subproductos, y apicultores dieron charlas informativas.

Por Santa Fe
Así como en 2017 se fomentó el “postre santafesino” de miel y queso, el maridaje propuesto ahora tiene que ver con las carnes de dicha Provincia.
Es por eso que el Ministerio de la Producción organizó un evento de degustación y una clase de cocina abierta y gratuita a cargo del chef rosarino Damián Delorenzi. En la ocasión también se degustaron cervezas e hidromieles. Esta actividad tuvo replica por diferentes puntos de la geografía santafesina.

Carpas en Paraná
En la ciudad entrerriana de Paraná se instalaron carpas, donde se dictaron charlas, hubo stands comerciales y se aprovechó para proyectar un film infantil dirigido a alumnos de establecimientos educativos. Luego, se realizó una charla didáctica e informativa dirigida a niños donde conocieron no solo el proceso de producción, sino también los beneficios que tiene el consumo de este producto.

En las escuelas
Como en todas las Provincias, en La Pampa se desarrollaron dos actividades destinadas a escuelas primarias de Santa Rosa y General Pico. Por un lado, estudiantes de las escuelas Los Caldenes y Santa Inés de General Pico, visitaron el Parque Apícola Agroalimentario ubicado en dicha ciudad. Allí los niños recorrieron las instalaciones, se les brindó una charla informativa y educativa del ciclo productivo de la miel a cargo de Alberto Marchesi. También, niños de la escuela 180 de Santa Rosa recibieron una charla educativa sobre el ciclo productivo de la miel, en manos de Claudio Sanso, productor apícola, Angélica Tamame, Dr. en Biología y Virginia Pérez, Médica Veterinaria del SENASA.

Variedad neuquina
En la Provincia de Neuquén, la semana tuvo mucha variedad de actividades, comenzando en el Shopping del Comahue, donde hubo cata de miel y clases de cocina a cargo de la escuela de cocineros patagónicos, además de entrega de muestras gratis de miel y un espacio de realidad virtual donde se mostró el funcionamiento de la colmena.
Además, desde el Estado confeccionaron folletos donde se especificaba las bondades de cada miel en particular según la zona de procedencia y esto se repartió en escuela y salones comerciales, entre otros.
Estas acciones estuvieron coordinadas por el Ministerio de la Producción y el centro Pyme ADENEU.

En corrientes
Para finalizar la recorrida, por la Provincia de Corrientes se desarrolló una variada gama de degustaciones en distintas localidades, además de charlas y sorteos de frascos con miel. “La intención es dar a conocer a toda la comunidad educativa los distintos tipos de miel que se producen en Corrientes, de acuerdo a las posibilidades que presenta la flora nativa y cultivada”, aseguraron públicamente desde el Ministerio de la Producción.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar