Se viene el Escarabajo de las Colmenas

Hace un par de días atrás fue confirmado oficialmente el primer caso de ataque de Escarabajo de las Colmenas en Brasil.
Según el informe la fecha de inicio del evento fue el 1 de Marzo del año pasado, en un enjambre capturado y mantenido en el apiario del Laboratorio de Insectos Útiles, Departamento de Entomología y Acarología de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”, de la Universidad de San Pablo. La confirmación del evento se realizó el 16 de febrero pasado, posterior a la identificación entomológica de los especímenes recolectados.
Posterior a la notificación del evento se realizaron investigaciones para determinar la extensión de la infestación, actualmente se realizan controles en un radio de 20 kilómetros de donde se identificó la primera infestación. En un apiario de un municipio vecino se detectaron escarabajos adultos similares a Aethina Tumida, los mismos que fueron enviados para su confirmación. Como medida de prevención se están realizando reuniones con apicultores, asociaciones y las industrias del sector apícola para capacitar en la detección, notificación y medidas de prevención/control del agente.
Esto sin dudas es un llamado de atención importante, ya que los casos anteriores se habían detectado en México y Estados Unidos, pero nunca en America del Sur.

Identificación

Las colonias que han sido invadidas se describen generalmente como un desastre. Las larvas del Escarabajo forman túneles que atraviesan los panales y los opérculos, ingiriéndolos y destruyéndolos, y a menudo haciendo que la miel se fermente produciendo un olor a naranja.
En las infestaciones muy fuertes, las abejas simplemente huyen de la colmena.

Los adultos pueden vivir hasta por seis meses en una colmena antes de que su presencia se haga evidente. Las hembras pondrán huevos en rendijas y grietas en el interior de la colmena. Poco después las larvas emergen para causar daños y antes de la pupación abandonan la colmena y se entierran a en la tierra de los alrededores.

¿Cómo se propaga?

El escarabajo es un coleóptero nativo de Sudáfrica donde causa relativamente pocos problemas quizá debido a las especiales actividades higiénicas de las abejas sudafricanas.
La plaga se extendió a Estados Unidos, México, Canadá, Egipto y Australia y, posiblemente, a otros países a través de varios métodos, entre los que se encuentran, los envíos de abejas, enjambres silvestres, equipo apícola, panal y cera de abejas, así como mercancías importadas como, por ejemplo, fruta.
Los adultos pueden sobrevivir durante dos semanas sin alimentos ni agua, siete semanas sobre un panal usado, y muchos meses en fruta.

7 Comentarios están listos

  1. Sería bueno que informaran la forma en que se puede combatir el escarabajo.tcomo proceder .

  2. Esperemos que el SENASA este a la.altura de las circunstancias y pueda controlar los.límites fronterisos para evitar q este escarabajo nos alcance.

  3. Es cierto lo necesario que es la información. No sea cosa que pase lo mismo con el mosquito propagador del dengue que recien ahora estan descacharrizando los objetos cuando estamos llenos de ese problema. Y tambien mucho cuidado con la fumigacion que nos mate a las colmenas. Ya tenemos bastante problemas con la fumigacion de la soja como para agregar otras…

  4. Ya los laboratorios estan viendo como traer esta nueva plaga para vender sus productos..

  5. Las autoridades argentinas no pueden ni quieren controlar.-El escarabajo ingresara como pancho por su casa y es cierto como dice Dario, los laboratorios viven de las enfermedades, sino que expliquen como nunca pudieron combatir varroa a pesar de llenarnos de productos, a veces nosivos para las abejas y siempre metiendo miedo al apicultor y convengamos que los consejos eran dados por profesionales.-

  6. es impresionante ya que al saber esta información muchos apicultores podrán detectar fácilmente el escarabajo que vive en la colmena ,,

  7. Saludos a mis colegas Argentinos, hay que arrancar desde ya a informarse sobre esta plaga porque si se le deja a los funcionarios nos coge la noche, se nos hace tarde.De que el escarabajo llega no lo duden. A leer, a informarse para estar preparados porque la plaga es mala de soportar.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar