Se viene El Niño

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, confirmó que la probabilidad de que el fenómeno El Niño tenga influencia en el clima argentino a partir de Agosto es cada vez más probable.

Al respecto, es importante recordar que el mismo provoca un caudal de lluvias superior a lo normal, aunque por el momento se estima que su intensidad no sería tan alta como lo fue en el ciclo 2015/16 y que terminó con millones de hectáreas de producción agrícola perdidas bajo el agua.

Sobre el tema desde la ORA expresaron que se observa un calentamiento en el este de la zona del Pacífico Ecuatorial, cerca de la costa sudamericana, que es consistente con el posible inicio de una fase El Niño, pero que aún no ha mostrado tener influencia sobre las variables atmosféricas (nubosidad, lluvia, viento), las cuales muestran un comportamiento neutral, bordeando condiciones de La Niña residual.

Los modelos internacionales de pronóstico de temperatura del Océano Pacífico Ecuatorial se combinan a principios de cada mes para generar un pronóstico consensuado a nivel mundial. El pronóstico consensuado indicó la permanencia de condiciones neutrales hasta el otoño y el inicio de una fase cálida (El Niño) hacia el invierno o comienzos de la primavera.

En concreto, mientras a principios de Marzo el Niño tenía una probabilidad de ocurrencia mayor al 52 por ciento a partir del trimestre Agosto-Octubre; a mediados de mes ese porcentaje se elevó a 67%.

Más información sobre este tema