Seguimos recorriendo el trabajo asociado

En esta entrega repasamos la vida social de entidades de Santa Fe, Entre Ríos y San Luis.

coopCooperativa de Apicultores COPROA Limitada: Su presidente desde 2001 (año de su fundación) es Horacio Aira, quien dialogó con nuestro medio y explicó que la entidad está radicada en la localidad santafesina de San Vicente y que la masa societaria actual es de 10 productores.
Aira se lamentó por el escaso número de socios, pero explicó que lamentablemente en el último tiempo la realidad en la zona es muy similar y agregó “vino un cliente de Sunchales y nos comentaba que de 126 socios que había años atrás actualmente quedan apenas veinte”. “Nos dejan sin terrenos donde colocar los apiarios, poco a poco están matando a la actividad”, redondeó.
Con respecto a los beneficios a los cuales pueden acceder los integrantes de la entidad, Aira manifestó que cuentan con una sala de extracción y que además realizan compras de insumos en conjunto y financiamiento disponible. “Tenemos todo organizado para que el productor no debe preocuparse por nada, solamente por cosechar”, enfatizó.

Por último, señaló que la última zafra fue regular con promedios de 20 a 25 kilos. “En otra época esto seria malo pero para la realidad actual y para lo que vale la miel está bien”.

Cooperativa Apícola del Paraná: Radicada en una región apícola por excelencia, la organización que preside Jorge Pitter tiene diez años de existencia y actualmente reúne 20 socios, aunque cabe señalar que llegaron a tener más de 30.
Entre los principales beneficios, la Cooperativa entrerriana resuelve el sistema de extracción y comercialización de los integrantes de la misma, como así también intercede directamente en la compra de insumos, principalmente azúcar y tambores, abaratando los costos y mejorando en consecuencia la rentabilidad.
Además, forman parte de la Federación de Cooperativas Apícolas Entrerrianas (FECAER), por lo cual varias compras las realizan desde esta organización obteniendo aún mejores precios.
Hablando de la última cosecha, la zona cerró (en general) con muy buenos promedios que incluso, en casos puntuales, llegaron a los 50 kilos.

Asociación de apicultores de Franck: Ubicada en el corazón de la Provincia de Santa Fe, existe hace aproximadamente diez años y su actual presidente es Francisco Maldonado.
Sobre la entidad dialogó con El Apicultor Roberto Giudicatti, quien siempre formó parte de la misma y es una de las caras más visibles.
Reúne 15 asociados no solamente de la localidad sino además de otras cercanas como por ejemplo Santo Tomé.
Giudicatti explicó que actualmente el servicio que brindan a sus asociados es básicamente informativo, lo que incluye asesoramiento y capacitaciones técnicas, y además asesoramiento en la parte financiera cuando existen líneas crediticias disponibles.
Es el segundo año en las praderas con cosechas magras, con promedios de 15 kilos aproximadamente, cuando una buena temporada arroja rindes que oscilan entre los 30 y 35 kilos.

Cooperativa Sanluiseña: Su presidente es Sergio Fastines y se asienta en el Parque Industrial de la capital puntana.
Uno de sus integrantes, Gustavo Mondino, señaló a nuestro medio que la entidad existe desde el año 2003 y que la masa societaria siempre rondó entre las 15 y 20 personas y actualmente es de 16.
Mondino manifestó que cuentan con sala de extracción, equipamiento de alta tecnología como maquinaria semi automáticas, y además cuentan con un depósito.
También, cabe agregar, que la última incorporación fueron las maquinas para instalar una sala de fraccionado gracias al apoyo provincia. “Estamos pensando en el futuro cercano largar nuestra marca propia para darle valor agregado a lo que producimos e intentar ganar terreno en el mercado interno”.

Para finalizar, vale destacar que la última cosecha arrojó rindes que estuvieron entre los 30 y 35 kilos. “Todo conseguido con miel de monte, porque acá directamente la pradera no existe más.

Cooperativa Apícola Los Arroyos: Ubicada en la localidad de Pedro Luro, Provincia de Buenos Aires existe desde 2007 y su crecimiento ha sido sostenido año tras año.
Su presidente es Gastón Manso y uno de sus socios fundadores Mauricio Parravicini, quien en diálogo con nuestro medio destacó que comenzaron con diez socios y actualmente reúnen 43.

Entre los principales beneficios aparece el suministro de insumos a mucho mejor precio y además la intermediación para que los socios puedan colocar su producción de miel en el exterior, cobrando una comisión bastante más baja con respecto a lo que reciben los acopiados, y mejorando sustancialmente la rentabilidad del apicultor.