SENASA realiza hincapié en la varroosis

Desde el Área Apícola, Mauricio Rabinovich, analizó la realidad apícola actual.

¿Qué balance realiza del 2014 desde el punto de vista sanitario?
En el 2014 se analizó la información sanitaria de la encuesta de manejo sanitario realizada a fines del 2013 y principios del 2014. Desde la óptica sanitaria una de las conclusiones del análisis de la encuesta abona la hipótesis que la varroosis es la principal patología promotora de los altos niveles de mortandad de colmenas en nuestro país, con altos niveles de parasitismo y curas realizadas a destiempo. Se constató la ausencia en nuestro país de las plagas exóticas del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) y Tropilaelaps spp

¿En qué se enfocó principalmente SENASA?
Difundir las posibles causas de mortandad de colmenas producidas por la varroosis mediante presentaciones en medios de difusión apícolas, en la web del Senasa y en la participación en capacitaciones interinstitucionales conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y el INTA desarrollando específicamente el tema de control de la varroosis.
Profundizando la importancia de este tema, se finalizó el tratamiento del proyecto de norma sobre “Control obligatorio de la varroosis” (próximo a difusión pública), se puso en funcionamiento la “Mesa técnica de varroosis” en la que participan los principales especialistas nacionales en varroosis y cuyo objetivo se centra en proponer, acordar y actualizar recomendaciones en esta temática.
También se centró el trabajo en la mejora contínua de las capacidades del Organismo, formación de técnicos y profesionales en sanidad apícola, organización de equipos técnicos regionales para tareas operativas. Es necesario, para una eficiente vigilancia que permita mantener bajo observación las principales patologías, crear equipos que puedan intervenir en este tipo de tareas o en la atención de eventuales casos de plagas exóticas.

¿Cuáles son los objetivos y proyectos para este año?
Iniciar las acciones que implica el cumplimiento de la norma de control obligatorio de la varroosis.
Articular con las provincias los planes sanitarios apícolas que se encuentran en etapa de formulación.
Dar continuidad a los relevamientos epidemiológicos en los principales flujos de trashumancia de colmenas que se practican en el país.
Continuar con los requisitos establecidos por la OIE para declarar a nuestro país libre de Aethina tumida (Pequeño Escarabajo de la Colmena) y de los ácaros correspondientes a Tripolaelaps spp,
Continuar con el Plan de Fiscalización de productos autorizados para uso en apicultura. En este sentido por la disparidad en los niveles de producción de miel en varias zonas es importante enfatizar que más allá de los magros rendimientos que pudieran tener algunos apicultores, no se debe optar por la utilización de productos ilegales en el tratamiento contra la varroosis situación que, en definitiva, aportaría un mayor margen de complejidad a los esfuerzos para controlar esta parasitosis.
Realizar mejoras al sistema de trazabilidad de la miel, con el objeto de fortalecer nuestra posición en los mercados y alcanzar el objetivo de identificar todos los apiarios del país a través del RENSPA. .

¿Qué acciones se realizarán con los resultados de la encuesta desarrollada el año pasado?
En base a las respuestas obtenidas se explicarán las variables asumidas como manejo sanitario incorrecto y que desencadenan en los elevados índices de mortandad declarados.
Proponer mejoras para la segunda encuesta en cuanto a cantidad de preguntas, reformulación de algunas de ellas, difusión y concientización de la importancia de participar de la misma.

¿Qué recomendaciones le daría al productor para los meses que se avecinan?
Atender al estado nutricional y desarrollo de las colonias. Monitorear los niveles de infestación de Varoosis y diagnóstico cuantitativo de Nosemosis.
Utilizar productos aprobados para uso apícola en el tratamiento químico de las colmenas.
Aplicar los productos veterinarios en base a los resultados obtenidos en los monitoreos, en el momento adecuado y con las formas de administración indicadas.