SENASA se guarda los resultados

Desde el organismo oficial todavía no dieron a conocer públicamente los resultados de los análisis que realizaron tras la mortandad de abejas ocurrida hace tres meses en Traslasierra y que involucró a apicultores de Córdoba y San Luis. Sin embargo, si se los entregaron a los damnificados y los mismos se filtraron a la prensa, pero pareciera que ni SENASA ni tampoco la Provincia los quieren hacer públicos, y querrían que quede dentro del grupo de afectados solamente esa información.
Desde SENASA se tomaron muestras y se analizaron panales, donde se encontró residuos de cumafós, seguramente de aplicaciones viejas y abejas con restos de Fipronil, que sería el producto involucrado en la fumigación.
Algo similar ocurre con los resultados correspondientes al estudio que llevó adelante el CEPROCOR, que se demoró en realizar los análisis correspondientes por cuestiones meramente burocráticas, hasta que desde el área de Fiscalización y Control de la Provincia bajó la orden de hacerlos. En principio, y según pudo averiguar nuestro medio, los datos ya están listos y en poder del Jefe de Inspectores del área, Mariano Heavy, aunque en este caso ni siquiera fueron entregados a los apicultores perjudicados en cuestión.
Otra información que se conoció recientemente es que la Provincia habría ofrecido un resarcimiento económico para los apicultores afectados que correspondería al valor de un núcleo y un kilo de cera por colmena perdida, cuyo número total asciende a 910.
Acta de infracción
Por otra parte, es importante remarcar que el día 24 de Mayo se labró un acta de infracción a un mosquito que se encontraba fumigando en la zona. El mismo fue denunciado por los apicultores y según trascendió no tenía nada en regla, ya que faltaba receta fitosanitaria, habilitación de la máquina y el conductor y en consecuencia se procedería al secuestro del equipamiento.

1 Comentario está listo

  1. Hola apicultores estoy arto de regalarles todos los años los tambores a quien sea alguien los vuelve a usar pongamos de acuerdo una ves y todos en todo el país pidamosle a los exportadores que lo paguen si yo vendo dulce del que sea el ambase lo cobro basta de que nos roben

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar