Sin reuniones del Consejo

21631343_2-copia

Nuestro medio se comunicó con los responsables apícolas de las provincias más importantes del país para consultar sobre las reuniones del Consejo programadas para este año. En algunos casos no obtuvimos respuestas y en otros como en La Pampa se notó un marcado desinteres.  “No hubo reuniones este año y por el momento no tenemos nada programado. El año pasado no recuerdo muy bien, pero creo que algo se organizó”,  manifestó Ines Galarza (funcionaria del área) y la respuesta siguiente sobre en que están trabajando fue todavía peor.  “Está media caída la actividad. Ahí estamos, no hay mucho para informar”.

Pasando a Santa Fe dialogamos con Oscar Sibilín quien explicó “acá en la Provincia tuvimos muchas complicaciones por el tema inundaciones y en consecuencia estamos abocados a trabajar con el CFI para conseguir algún tipo de ayuda crediticia, por lo cual el tema del Consejo quedó relegado por unos meses” y agregó “lo del Consejo esta en stand by, se está reorganizando. Se pidió más representación por ejemplo del sector de productores entre otras cuestiones”.

Siguiendo la recorrida llegamos hasta Córdoba, donde Victorio Luján resaltó que se está definiendo en el transcurso de otras semanas, porque habrá que reunir a toda la cadena apícola por el tema del Plan Sanitario Nacional que están por lanzar desde SENASA y añadió “estamos ahora descartando del padrón a aquellos productores que no actualizaron aún su RENAPA”.

Para finalizar nos situamos en la Provincia de Buenos Aires, donde el encargado apícola, Ariel Guardia López, señaló que la idea es continuar con las reuniones de la Mesa que se reactivaron el año pasado, pero agregó que quien define esas cuestiones es el Ministro de Asuntos Agrarios Alejandro Rodríguez.

Cabe mencionar que la idea original era reunirse cada 45 días, pero el año pasado apenas se hicieron dos reuniones, donde la última fue a mediados de Septiembre. Sobre el tema, y consultado por nuestro medio, Rodríguez explicó “a pesar de estas dos únicas reuniones de la Mesa, lo cierto es que Ariel Guardia López viene manteniendo comunicación constante con los integrantes del espacio y encuentros como el que se realizó en el Apiario Bover, la Cooperativa Apícola Pilar y la Exposición Apícola San Vicente, por darte algunos ejemplos”. “Además, tiene  prevista una reunión de trabajo en Leandro Alem y en Pigüé en los próximos meses. Asimismo, como siempre, estaremos presentes en la Fiesta de la Miel de Azul”.

El funcionario añadió que también están haciendo consultas permanentes con respecto al tema sanidad, polinización y forestación. (Cabe mencionar que en estos tres puntos tiene pensado trabajar la Provincia en los próximos meses, tal como adelantó Portal Apícola).

Por último, cabe agregar que el funcionario no respondió a nuestra consulta sobre si se realizarán reuniones de la Mesa este año, por lo cual todo hace suponer que no.

¿Quién los atiende?

Año político y parece que los funcionarios solamente están enfocados en las elecciones, dejando de lado los sectores productivos por el único afán de realizar campañas en uno y otro lado para recaudar votos.

Lamentablemente, los Consejos que habían aparecido como un espacio interesante de debate para los apicultores hoy parecen ser meramente una figura institucional y la pregunta es: ¿Quién atiende a los productores?

Sin embargo, al avecinarse las elecciones ocasiona como punto favorable (si se quiere) la entrega de aportes y subsidios a diestra y siniestra y sin las habituales trabas burocráticas.

Aportes de azúcar en Chaco, Santa Fe, dinero para proyectos en Córdoba, Buenos Aires, son solamente algunos ejemplos de lo arriba mencionado.

Aunque, vale aclarar, en la mayoría de los casos son gestiones “viejas” (absolutamente valederas por distintas cuestiones) que “llamativamente” aparecen justo ahora, en plena carrera electoral. Cabe destacar que un 80 por ciento son aportes con fondos nacionales y que los beneficiarios son productores agrupados ya sea en Cooperativas o Asociaciones, mientras que los apicultores no agrupados quedan prácticamente al margen de cualquier tipo de ayuda.

Por último, es fundamental señalar que si bien estos fondos son importantes, solo son paliativos y no resuelven los problemas de fondo que tiene el sector desde hace años y que poco a poco van dejando cada vez más apicultores en el camino.

 

1 pensamiento sobre “Sin reuniones del Consejo

  1. En La Pampa no les interesa la apicultura, Hace tres años que no se realiza una reunion del consejo, parece ser que para el gobierno si desaparecemos todos mejor.

Los comentarios están cerrados.