SITA: Jornada de Capacitación

El día 8 de Noviembre  en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto se llevó a cabo la jornada sobre trazabilidad apícola.  Adrián Ibarra,  técnico de Agroindustria de la Nación  y de manera coordinada con el área apícola de Córdoba, brindó la capacitación  sobre el nuevo sistema que facilita la rastreabilidad de la miel producida en Argentina y por cierto con la finalidad de difundir los futuros cambios en el sistema de trazabilidad para la miel.

El SITA dará más certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Se debe tener en cuenta que para operar en el sistema SITA las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la resolución de la ex SAGPYA 870 del año 2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas deben estar inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

El salón dispuesto para el desarrollo de la actividad se vio colmado, alrededor de unas 70 personas, entre los que se encontraban los distintos actores de la cadena apícola: productores, acopiadores y propietarios de sala de extracción (habilitadas y no) quienes mostraron gran interés y participación a lo largo de la disertación, no sólo planteando preguntas para sacarse las dudas sino también expresando sugerencias sobre algunas cuestiones puntuales del nuevo sistema. Uno de los temas que llevaron su tiempo de debate fueron  los 15 días que teóricamente  tiene el productor para informar las operaciones de la sala de extracción, sin embargo al final de la presentación el representante de Agroindustria informó extraoficialmente que acababa de ser eliminado ése requisito, lo que además permitirá que se pueda incorporar a la comercialización los tambores de la cosecha pasada.

Ibarra remarcó que éste es un sistema de INOCUIDAD y que la AFIP no tiene acceso a estos datos. También expresó que se irá ajustando en esta primera etapa tomando en cuenta los aportes que surjan de las jornadas como así también lo que pueda surgir de las operatorias y que será le dará cierta  laxitud.

Los productores tuvieron diversas expresiones que giraron en torno a que es necesario ordenar la actividad pero que muchos productores quedarán fuera del sistema ya que esto implica una situación fiscal de la que muchos están al margen. También referían la dificultad de operar el sistema, que no sólo requiere de conocimientos tecnológicos sino también disponibilidad de internet y equipamiento para realizar la informatización. Pero sin dudas que la mayor de las preocupaciones está puesta en la falta de salas de extracción habilitadas en la Provincia de Córdoba.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar