Sitios para colocar un apiario

colmenas 1

Los sitios para el apiario muchas veces están limitados, fundamentalmente en los últimos años con el avance indiscriminado de la soja y en consecuencia para escoger un sitio hay que balancear las necesidades de las abejas con los lugares disponibles.

Además de fuentes cercanas de néctar y polen, debe haber en las cercanías agua limpia, para reducir de esta manera el esfuerzo que las abejas deban realizar.

Las colmenas no deben estar expuestas de lleno al sol durante las horas calientes, ni tampoco estar en sombra total. El sitio ideal recibe sol por la mañana para que las abejas vuelen temprano, y sombra por la tarde para reducir el número de abejas necesarias para la ventilación de la colmena y la búsqueda de agua.

El sitio escogido para el apiario debe tener buena circulación de aire para que no quede húmedo por largos tiempos después de las lluvias, debemos evitar áreas que se inundan con las lluvias. Sitios bajo árboles altos frecuentemente sirven para apiarios porque se secan rápidamente después de la lluvia y no tienen demasiada sombra.

Es importante evitar zonas con vientos fuertes constantes para colocar el apiario, ya que éste es un obstáculo al vuelo de las abejas. Si no hay protección natural, se pueden sembrar cortavientos. En este caso las plantas nectaríferas tienen dos efectos. Son verdes vivas que también separan el apiario del ganado.

En sitios sin árboles se pueden construir resguardos de techados de paja para el apiario, o techados de paja u otro material para cubrir cada colmena. Se pueden sembrar árboles o arbustos que crecen rápidamente para proveer sombra al apiario. Para esto se debe escoger plantas melíferas.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar