Solamente le queda subir…

barco-carga

Pese al aire renovado entre los apicultores con el cambio de autoridades a nivel nacional, la cotización de la miel no sufrió ningún tipo de alteración y se estima que se mantendrá así al menos hasta fines de Enero, que es cuando empieza a tenerse una certeza de los promedios que arrojará la zafra actual.

Los valores oscilan entre los 17 y 18 pesos por mieles fundamentalmente claras, con alguna excepción que alcanzaría los 20 pesos e incluso se mencionaron casos que rondaron los 23, pero muy puntuales.

Según las estimaciones que se vienen realizando la temporada actual podría arrojar unas setenta mil toneladas de miel, con lo cual lograr “meter” la miel vieja parece casi una quimera y algunos apicultores se inclinarían por utilizarla como fuente de alimentación para las colmenas.

Otro dato preocupante es que no están tomando miel oscura y en consecuencia las provincias norteñas principalmente deberán buscar alternativas para su producción.

Con respecto a la zafra en Estados Unidos, las presunciones indicarían que los “Yankees” tuvieron rendimientos inferiores a la temporada anterior, un dato que podría empujar el precio de nuestra miel hacia arriba, aunque siempre debemos considerar que miel de inferior calidad ganó mucho terreno por estas latitudes y se instaló como una competencia importante para nuestro país.

 

La necesidad de nuevos horizontes…

Históricamente nuestro país estuvo prácticamente “atado” a un solo mercado comprador fuerte. Tiempo atrás Alemania era el principal consumidor, pero tras los inconvenientes con los Organismos Genéticamente Modificados en miel (2011), las ventas se frenaron sustancialmente y apareció como principal destino Estados Unidos, quien en los últimos años compró más del sesenta por ciento de la miel producida en Argentina, sin embargo la aparición de competidores con miel más barata, generó un nuevo dolor de cabeza.
En consecuencia, y consultados por nuestro medio, los apicultores consideraron que es fundamental abrir nuevos mercados, y en principio medio oriente aparecería como una alternativa.

Las retenciones…

La eliminación del diez por ciento de las retenciones a la miel, impulsarían automáticamente el precio entre un pesos con ochenta y dos pesos hacia arriba, sin embargo con operaciones tan a cuentagotas todavía esto no se ve reflejado.

Más información sobre este tema

17 Comentarios están listos

  1. otra buena noticia par el apicultor esto pulveriza toda esperanza de seguir viviendo de la miel A BUSCAR TRABAJOOOOO!!

  2. Como siempre la apicultura a la buena de Dios y en manos de unos pocos especuladores, cada vez se hace mas dificil sobrevivir de esto,-

  3. Raul es una lamentable estamos peor que antes,subieron todos nuestros costos hoy 6% el combustible,y la miel ni se mueve ,colegas apicultores , estamos muy mal

  4. en algún momento no muy lejano tanto para los acopiadores y los exportadores van a necesitar nuestra miel y hay ablaremos de presio

  5. Es así es el negocio de los exportadores, el dólar se fue casi al doble asique tendríamos que hablar con este tipo de cambio y sin retenciones de unos 35 pesos el kilo de la miel dejen de robarnos a los productores.
    Propongo que nos juntemos los productores y seamos nosotros quienes pongamos precio de la miel no 4 o 5 exportadores, si ninguno vendemos estos ladri van a tener que pagar lo que corresponde.

    • Estoy de acuerdo sebastian es hora que los apicultores nos unamos y defendamos el precio de nuestra miel que son de muy buena calidad .No puede ser que los exportadores sigan pagando lo que quieren se ha devaluado el peso se le ha quitado la retension y el precio ni se movió. Tenemos que unirnos mas y ser menos individualistas.
      .

  6. Cierto Jorge, seremos los muertos vivos apicultores ja ja, mas vale reir para no llorar.-

  7. No se puede creer..
    Uno quiere ser independiente y termina trabajando para el macho.
    Creo q nos tenemos q poner de acuerdo y decirle a Mauricio Macri q saque la miel x parte del gobierno como “producto argentino al mundo”! !
    De esa manera chau intermediarios y ganamos todos! Hasta generaría mas fuente de trabajo! ..
    Abrazo fuerte colegas! !..

  8. Un precio de $20 o $23 es inaceptable, es el precio de hace dos zafras, los exportadores están matando al productor. Ademas con una devaluación del 44% del peso y una quita del 10% en las retenciones, el exportador se esta quedando con una ganancia exorbitante, ademas no olvidemos que el exportador esta concretando operaciones con miel de la zafra anterior con estas nuevas variable económicas, una verdadera vergüenza.
    No se que van hacer cuando el productor no exista a quien le van a comprar la miel?

  9. Año tenemos que dedicarnos a otra cosa y les digo que vamos a ganar mucha plata en el caso mio tengo 700 colmenas en mi zona los promedios son bajos el empleado que tengo me lleva el 50 % de la producción la verdad no se puede mas cualquier cosa que haga ganamos mas que andar con las colmenas, la verdad habría que dejar la miel en las colmenas y vamos a ganar plata solo curar los fin de semana y en la semana trabajar en otra cosa y les hace guro que a fin de año van a llegar sin deudas asta que pase la tormenta pero esto viene para largo

  10. La miel nuestra se ha vendido a EEUU en un promedio de U$S3,5 hasta octubre según reporta la USDA, no hay justificativos para pagarle al productor U$S 1,5 ni esperar si la cosecha es buena o qué pasa en otros países, son todas excusas de los exportadores que se quedan con la parte del león.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar