Tareas de otoño/invierno

11970_html_54f1d930

Durante el otoño se realizarán algunas tareas en el colmenar, pero siempre teniendo presente que lo aconsejable es abrir lo menos posible las colmenas.

Una vez terminados los preparativos necesarios para una buena invernada, se debe cerrar la colmena para que pase el invierno. Durante este período debe tratarse de no hacer ningún trabajo en el colmenar.

De esta forma, se evitan cambios bruscos de temperatura (que son muy perjudiciales para las abejas), se disminuye el estrés y por consiguiente, mejora la sanidad.

Para que la colmena esté preparada para el otoño – invierno lo mejor es:

A – Dejarles una reserva de alimento: Hay que dejarles una ½ alza con 10 a 12 kilos de miel más la que tenga o acopie durante el otoño en la cámara de cría. Si hace falta más alimento en primavera, ya veremos qué hacer. Pero no es cuestión de dejarles la reserva de miel en cualquier parte.

Cuando hace frío (a menos de 10 grados) las abejas comienzan a apelotonarse, es decir, se juntan y forman una pelota, como si hubiera un enjambre dentro de la colmena y se quedan quietas. Si la comida está alrededor o cerca de ese enjambre, las abejas comen. Pero si el alimento está lejos, no se mueven para buscarlo, por lo tanto pasan hambre y mueren.

B- Colocarles reparos: Es importante poner a cada colmena un protector en la piquera. Recordemos que la piquera no debe estar mirando al sur porque el viento frío viene de allí. Un protector para la piquera puede ser una maderita que tape parte de la misma, por supuesto debemos dejar espacio suficiente para que las abejas puedan salir y entrar.

C- Población: Para hacer una buena invernada, una colmena debe tener por lo menos 5 ó 6 cuadros llenos de abejas y una reina buena y sana.

Traslado…

Durante el invierno es necesario hacer algunos trabajos para que la nueva temporada no nos sorprenda, y es fundamental que de ser necesario se traslade la colmena en esta época, ya que hay menor cantidad de abejas, las colmenas son mas livianas y existen pocas abejas trabajando afuera.

Además, debemos aprovechar para limpiar y acomodar el lugar donde se encuentra el colmenar.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar