Temporada complicada en Chile

La temporada apícola en Chile se vio sumamente afectada por varios factores que confluyeron de manera negativa. Las condiciones climáticas y los efectos de los incendios que sacudieron a varios regiones del país son las más notorias.

Desde hace unos años, según indicaron los especialistas, el clima presenta variaciones anormales y en consecuencia esto trae aparejado una serie importante de dificultades. A esto hay que sumar que durante Enero los incendios arrasaron con aproximadamente 4000 colmenas, pero lo más preocupante fue que acabaron con la floración justo en momento de pecoreo.

A la hora de realizar un balance general, Carlos Leinenweber, gerente de Agro-Apicultura, explicó que es difícil hacer un catastro productivo, debido a la falta de estadísticas por apicultor; sin embargo, añadió que un problema que ha afectado a todos los productores de miel es el cambio climático.

“La inestabilidad del clima se viene presentando hace varios años, lo que ha producido cierta incertidumbre en el resultado productivo. Por ejemplo, este año venía maravilloso en la V Región y finalmente la producción se redujo 30%, y el año pasado en el sur estuvo malo y ahora ha estado bueno”, añadió.

En tanto desde el sector exportador (una de las empresas) manifestó que el año pasado en esta fecha ya tenían alrededor de 800 toneladas compradas, mientras que ahora no tienen más de 500, lo que representa una merma cercana al 40%. “Para tener una buena producción, las condiciones climáticas óptimas son temperaturas medias y humedad. El clima perfecto es cuando llueve y después sale el sol, pero cuesta balancear eso y este año hemos tenido calores que secaron todo, por lo que la producción de miel se redujo”, agregó el empresario.

Por otro lado, los incendios de enero también golpearán, tanto en volumen como en calidad. Primero, porque muchas de las colmenas que se quemaron aún no habían sido cosechadas, con lo que esa miel se perdió, y segundo, porque las zonas afectadas van a tener humo por mucho tiempo, lo que podría afectar su calidad.

Mejora hacia el sur

La realidad del sector mejora a medida que nos acercamos al sur del país. El clima acompaño en cuanto a lluvias y humedad y eso influyó positivamente por lo cual los promedios se mantuvieron dentro de los parámetros normales.