“Tiene una mirada muy sesgada del productor y de la actividad”

El abogado y productor apícola de la Provincia de Neuquén, Pedro Kaufmann, dialogó con nuestro medio sobre el anteproyecto de Ley Apícola que se está impulsando desde FACAAL, FECAER Y FECOAPI y resaltó la importancia de tener una Ley integral que abarque toda la actividad, aunque resaltó varios puntos a corregir. “Tiene problemas de forma (como está escrito), que si bien para el común de la gente parece algo menor para la propuesta legislativa después significará una serie de modificaciones”.
Entrando más en detalle, Kaufmann manifestó que tiene una mirada muy sesgada del productor y de la actividad y detalló. “Intentan describir una ley que va a defender la flora y la abeja melífera, olvidando que la biodiversidad es el conjunto del ecosistema y en realidad la abeja funciona en sinersia con otros polinizadores”
Siguiendo con el análisis, Kaufmann le dedicó varios minutos de la charla al avance de la frontera agrícola. “La apicultura argentina ha sido destrozada por la siembra directa y los agroquímicos y la Ley no habla sobre esto. Solo un artículo perdido que indica que los agroquímicos se aplicarán como indique la ley, pero esto no sirve porque estamos utilizando agroquímicos que están no solo deteriorando el ambiente sino específicamente aniquilando la actividad de los polinizadores”. “Este es un punto central que debería tener una Ley que defienda nuestra actividad” y redondeó de manera contundente “no tenemos una autoridad sanitaria que regule los agroquímicos y por el contrario SENASA esta absolutamente del lado de ellos y no reconoce como afecta a las abejas”.

En el país de la burocracia…

Por otra parte, Kaufmann expresó que se generan una serie de instituciones burocráticas. “Se crea una mesa nacional y se crea un consejo nacional con funciones inespecíficas que incluso se solapan entre si” y añadió que la Ley Apícola debe ser integral no solo para los apicultores sino también para el resto de la industria.
¿Y el mercado interno?

“Me preocupa la difusión de la miel en el mercado interno y eso es otro punto en el cual debería hacerse hincapié. No logramos avanzar como lo hizo por ejemplo la cadena del vino o el aceite de oliva”, comenzó su análisis sobre el tema el productor del sur del país. “Debe haber una Ley que reconozca esta necesidad y que se instale en la agenda política como una necesidad. Vendemos nuestra miel como comodite y no estamos aprovechando la gran calidad de miel que tenemos”, enfatizó.
Para culminar, Kaufmann destacó que pretende abarcar muchas cosas pero no abarca cosas esenciales.

2 Comentarios están listos

  1. Es muy cierto lo de los agroquimicos, por mas ley o discuciones que hagan, mientras sigan fumigando los colmenares con diversos productos insecticidas, muchos de ellos prohibidos y usados sin control alguno, todo sera un fracaso, ya ni siquiera respetan la cercania de la poblacion, me refiero a la sojizacion, menos respetaran las colmenas.-En lo personal en mas de una ocacion me pasaron con el avion o con el mosquito por encima.-Saludos.-

  2. Fumigan los colmenares a diestra y derecha, sin importancia alguna, solo algunos, chacareros reconocen la importancia de la polenizacion para beneficion mutuo, y estoy hablando de 1 colono de cada 20, impotencia es lo que se vive cuando llegas al colmenar y ves despobladas o totalmente muertas las colonias.
    El remedio esta al alcance de nuestras manos, fosforo y gasoil al sembrado simple la vuelta.