“Todo el tiempo aparecen nuevas exigencias”

lanzelotti

En diálogo con nuestro medio Paula Lanzelotti, integrante de un importante laboratorio de nuestro país, dialogó sobre los análisis exigidos a la miel para ingresar en el mercado exportable. “Por lo general se solicitan desde los físico químicos más elementales como por ejemplo humedad, hasta los más complejos de residuos químicos en el producto. Hay un conjunto de residuos de medicamentos como así también de agroquímicos que pueden quedar en la miel y terminan perjudicando a la producción de manera notable e indudablemente afectan a la calidad del producto, algo a lo cual debemos estar siempre alertas”, explicó.

En cuanto a las exigencias en el mercado interno, aseguró que se requieren los mismos análisis porque están regidos por el Código Alimentario Argentino y en consecuencia no se pueden pasar por alto, y añadió que los costos son similares a cualquier otro análisis de laboratorio que se realiza tradicionalmente la gente.

Por otra parte, vale resaltar que los resultados generalmente demandan un tiempo de espera que va desde las 24 hasta las 72 horas, dependiendo por supuesto del análisis en cuestión y de la cantidad de los mismos, y en ningún caso superan, por lo general, la semana de espera.

 

Calidad de nuestra miel

La profesional aseguró a nuestra redacción que la calidad de las mieles en nuestro país es muy buena, aunque añadió que siguen apareciendo casos de residuos de medicamentos en las muestras. “Es inconcebible que se den estas situaciones. No deberíamos tener ningún tipo de dificultad con este tema, tenemos que focalizarnos en este punto y el productor debe prestar más atención”, enfatizó.

Además, agregó que existen problemas microbiológicos porque dejan la miel expuesta por ejemplo al polvo.

 

Nuevas exigencias

En cuanto a la aparición de nuevas exigencias por parte de los mercados compradores, Lanzelotti fue contundente y afirmó “todo el tiempo aparecen nuevos requerimientos y en consecuencia debemos estar preparados para cumplirlas. Desde el exterior no se acomodan con lo que ya tienen, y en la medida que se sigan desarrollando para los laboratorios nuevas tecnologías, las mismas se aplicaran a todo producto alimenticio que tengan a su alcance”, y redondeó “ellos buscan siempre asegurar la calidad del producto que consumen y está muy bien. Alemania y Japón son los mercados actualmente más exigentes”.

Por último, se refirió a los avances aplicados en nuestro país, y señaló que se viene trabajando con el sistema doble masa acoplado, la cual es una tecnología que se perfecciona año tras año y sirve para evaluar el análisis de residuos.

En tanto que la técnica de resonancia magnético se aplica para adulteraciones generalizadas. En nuestro país se utiliza pero no tanto como en otros.

 

Análisis

Algunos de los análisis que se le aplican a la miel son:

 

– Determinación de Humedad Refractométrica.

– Determinación de Color Pfund.

– Determinación de Color LovIbond.

– PH

– Acidez total

– Conductividad eléctrica

– Hidroximetilfurfural

– Análisis melisopalinológicos.

 

1 Comentario está listo

  1. si por eso compran (miel)jarabe de arroz a china y bien que se lo comen ahora se ponen exquisitos,mientras tanto comen cualquier cosa menos miel,por que no se dejan de joder al productor.